Dudas sobre la instalación eléctrica y saltos en el diferencial de mi casa

Tengo un problema en casa y es que de vez en cuando salta el diferencial sin tener ningún aparato en funcionamiento, y lo curioso es que me salta a mi y a mi vecina de rellano. No le salta a ningún otro vecino, y a nosotros nos salta a la vez. ¿Por qué puede ser? El electricista que hizo la instalación dijo que debía de haber alguna fuga por algún sitio y su solución fue cambiar el diferencial por uno de 300mA. ¿Tengo algún peligro al poner un diferencial menos sensible?

1 respuesta

Respuesta
Recibir una descarga eléctrica siempre será peligroso. No olvidemos que el disyuntor diferencial nos protege de las descargas a tierra y no me protege si hago contacto entre los dos conductores. De todas maneras es sabido que el diferencial de 300 mA ofrece muy poca protección y se usa en lugares por ejemplo una gran humedad no permiten usar otro tipo. Una corriente de 299mA a 110v es perfectamente suficiente para matar a alguien. Digámoslo así Si recibo una descarga de 20 Ma no me mata, una descarga de 300 mA hace actuar el disyuntor y si el tiempo de respuesta es corto me salvo, si la descarga llega a ser de 299 mA nada me protege.
Por supuesto que lo mejor es ser cuidadoso y no recibir ninguna descarga, pero un diferencial de 30 mA me da cierta protección, uno de 300 mA me da muy poca.
Puedes visitar
http://www.mtas.es/insht/monitor/Inicio/CTS/ii/ctsii26.pdf
Para ver el efecto de la corriente. Más allá del diferencial seria conveniente que se eliminaran las perdidas de la instalación ya que causan consumo inútil, calentamiento en los cables, peligro de cortocircuito (según lo que las origine), Riesgo de que algún caño se encuentre bajo tensión.
Evidentemente hay pérdidas. El hecho de que los dos disyuntores diferenciales salten al mismo tiempo indica que la fuga circula entre ambas instalaciones (ya sea entre los polos vivos o los polos neutros). Hay que ver las zonas donde el cableado de ambas instalaciones pasa por lugares cercanos o comparte caños metálicos comunes. Desde ya que no debe haber ningún cable de tierra común a ambas instalaciones. Otra cosa que hay que saber es si el salto de los diferencial se produce independientemente de los aparatos que estén o no conectados, ya que motores de refrigeradores o bombas de agua pueden originar pérdidas a tierra.
La zona de la pérdida se busca separando las secciones de la instalación y verificando ya sea con el disyuntor o mejor midiendo con un ohmetro (y la corriente cortada) la conexión entre la tierra de la instalación y la tierra de la red. Pude ser trabajoso. Si el problema no se ubica habrá que ir por las cajas desconectando cables y midiendo pero tarde o temprano se detecta donde está el problema.
Si las pequeñas son pérdidas se suele optar por bajar la sensibilidad del diferencial PERO NO A 300 mA. Se puede pasar de 30 mA a 40 o 50 mA. Un diferencial de 300 mA no es en absoluto ninguna garantía de protección.
Otro dato: si la pérdida proviene del polo vivo y es permanente de digamos 200 mA esto implica 22 wats continuos que se suman al consumo eléctrico diario.
Es decir, corresponde que el electricista haga su trabajo y elimine la pérdida.
No se si es de 300 en el diferencial pone 40A 0.300 A, ¿realmente es peligroso? Si es así lo cambiare.
Podrías cerrar la pregunta.