¿Por qué el agua de mi alberca es amarilla?

Tengo una piscina bestway de 15,000 litros, la llene, le puse alguicida y tricloro según las instrucciones y horas después el agua estaba amarilla, puse una dosis de aclarador y en lugar de aclarar el agua la puso más oscura. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

I. Hola Jael, el agua suele tomar el color de las partículas que hayan podido ir disolviéndose, que con el filtrado y tratamiento químico adecuado deberían desaparecer.

Los expertos aconsejan en estos casos verter cloro todas las noches y de preferencia después del baño, para que pueda hacer efecto y tener así el agua ya preparada para el siguiente uso.

También se hace especial hincapié en el control del PH, como sabrá debe controlarse/vigilarse de forma continua el ph de la piscina y el cloro que hay en el agua. Sin estos dos parámetros no podemos saber que le pasa al agua ni que medidas adoptar.

Si lo desea aquí podría ver otras incidencias muy similares a la suya tratadas por expertos, por favor revíselas por si pudiesen serle de utilidad. Ánimo.

Agua de la piscina amarilla

https://www.albercas.mx/preguntas/el-agua-de-mi-alberca-esta-de-color-amarillo-claro-como-la-pongo-cristalina

Agua verde amarillenta en piscina

Agua amarillenta

https://www.piscinas.com/preguntas/el-agua-de-la-piscina-amarilla

Agua piscina amarillenta

O sea antes de poner químicos debo medir el ph y el cloro???

Según he leído la razón de que se ponga amarilla el agua es porque es agua de pozo y los minerales que tiene como hierro y magnesio en contacto con el cloro hace esa reacción.

Supongamos que mido el ph y el cloro y sale que necesita cloro, qué voy a hacer porque si le pongo cloro se pondrá amarilla.

Gracias por responder.

I. Hola Compañero, creo que es así en efecto, antes de aplicar productos es preferible medir los valores de PH y el cloro, yo no tengo los conocimientos para poder guiarle pero por favor comente los resultados ya que varios expertos podrán atenderle,

Su piscina ha podido sufrir una invasión de algas, según he leido, de forma conjunta con otro problema o sólo algas, es un problrma suele ocurrir al principio de la temporada, cuando el agua está muy limpia y quizás se aplicó mucho cloro pero poco desinfectante, o según avanza el verano por elevados niveles de pH.

El tratamiento puede ser el siguiente, (copio el texto desde otra página)

● Cepilla las paredes y el fondo con un cepillo manual, por lo menos donde no cubre, y pasa el limpiafondos.

● Si el filtro es de arena, haz un lavado a contracorriente; si es de cartucho, sácalo y límpialo bien.

● Mide y ajusta el pH entorno al 7-7,2.

● Haz una cloración de choque, con cloro de disolución rápida, tanto si tu piscina es de cloro como si es de sal.

● Aplica un alguicida y un floculante.

● Conecta la depuradora y déjala funcionando 24 horas.

● Vuelve a medir los niveles de pH y de cloro (o sal).

● El color verde habrá desaparecido, pero no te descuides: aplica alguicida pasada una semana y después cada 15 días.

Otro posible motivo es la presencia de hierro en el agua, para lo cual podemos intentar:

-- Vaciar ligeramente la piscina.

● Aplicar un tratamiento de choque con cloro para provocar una oxidación masiva.

● Añadir floculante y esperar a que se aglutinen los restos de oxidación.

● Pasar el limpiafondos durante varios días seguidos para recoger los residuos y dejar la depuradora en funcionamiento más tiempo.

● Corregir los niveles de pH.

● Rellenar el agua desalojada con agua de la red (si la que tenías era agua de pozo).

● Si tu agua para la piscina tiene un exceso de hierro, es mejor que hagas las desinfecciones con oxígeno activo.

Disculpe no poder atenderle como merece, es muy posible que los expertos Jose Francisco y JS BP puedan orientarle dada su ámplia experiencia en este tema. Suerte.

jose francisco rozas sanchez

JS BP