Polvillo amarillento depositado en piscina.

Vengo observando que se deposita una especie de polvillo amarillento en paredes y suelo de mi piscina. Es de gresite y de agua salada. Los parámetros parecen estar bien. No está incrustado puesto que pasando la mano o el pie se levanta todo este polvo, como cuando pisas un camino de tierra y se levanta polvo al pisar. ¿A qué puede deberse?

4 Respuestas

Respuesta

Si tienes pinos cerca suele pasar que en primavera y verano sueltan mucho polen .

También si la piscina está cerca de una carretera de tierra o que haya mucho trafico, suele depositarse el polvillo que levantan, el agua lo atrae.

Lo peor será si es que empieza a salir alga en las paredes, controla el ph por si lo tienes bajo.

Respuesta

Pude ser el polen de arboles cercanos o plantas

Hay en el mercado unas bolsas para los skimmes las puedes poner y que te filtre más por ellos y menos por el fondo a ver si te lo recoge

¡Gracias! El tema es que en la superficie no se ve nada aparentemente. De hecho el agua está bastante transparente, salvo si paso la mano por las paredes o por el fondo, que se levanta todo este “polvillo”.

Respuesta

Amigo si el filtro es de lecho de sílice debe lavarlo continuamente por lo menos media hora, si continúa deberá revisar esos filtros, loas probable es que tenga arcilla acumulado ferrosas, puede intentar después del retrolavado si continúa el problema de lavarlos manualmente fuera del filtro.

Muchas gracias por la respuesta!

También te puedo recomendar que uses bisulfito de sodio para controlar el pH bajo tratamiento de cloración salina, ya que si el pH está muy alto todo el equipo se pone en condiciones extremas y no funciona el tratamiento.

Respuesta

No nos indicas cuantas horas tienes el sistema de filtración funcionando.

Aun teniendo un sistema automatizado, es bueno medir manualmente el cloro libre (DPD1), PH, alcalinidad, dureza cálcica y, si lo. Usas, el estabilizante ácido. Isocianúrico, pues las sondas de medida pueden estar realizando mediciones erróneas (también deben de calibrarse de vez en cuando).

En los sistemas de cloración salina a veces resulta necesario, por la asistencia de muchas personas y por la gran incidencia solar que puedas tener, reforzar el cloro producido añadiendo al agua lejía apta para la desinfección de agua.

Cada dos semanas seria bueno que dieras a la piscina choques preventivos de oxigeno activo como te indico más abajo, para eliminar las cloraminas.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Coincido con mis compañeros jose francisco rozas sanchez y ra va en pensar primero en el polen de los arboles como causante de ese polvillo que comentas que se te forma en el fondo y laterales aunque yo no descartaría que también pudiera ser un inicio de algas, que al principio suelen tener un tono entre amarillo tenue tirando a verde. Si no usas agua de pozo/manantial yo descartaría el hierro u otros minerales como causante.

Yo probaría a dar un pequeño choque de oxigeno activo (no confundir con peróxido de hidrógeno u oxigeno liquido), a razón de 20gr/m³, frota con cepillo suelo y paredes y deja funcionando todo el día la depuradora. Luego retrolavado del filtro de arena, enjuague y vuelta a la intentar de filtrado y funcionamiento normal de la depuradora.

Si no consigues eliminar el polvillo, por lo fino que es, igual tendrías que recurrir a un floculante (mejor en cartuchos) para finalmente poder aspirarlo y filtrarlobo mandarlo directamente al desagüe.

Muchísimas gracias.

El Ph está bien. Coincide el valor de la sonda (la cambié este año) con lo medido a través de la tirita indicadora. El cloro libre y la alcalinidad están bajos (siempre lo han estado). No es una piscina de mucho uso y tampoco está en zona de mucho calor, por lo tanto estoy filtrando unas 2-3 horas/día de momento. Es de agua potable. La capacidad es de unos 50.000 litros y la bomba es de 16 m3/h. No filtro más de momento puesto que el agua está cristalina. El único producto que he utilizado a parte de la sal y el reductor de Ph, es líquido de hibernación en invierno. Media garrafa en noviembre y otra media en febrero. La garrafa era de 5 litros.

En cuánto a la sal, por un error de cálculo ha estado baja hasta esta semana. Estaba en torno a 3 mg/litro. Ya lo he subido a 6 mg/litros. Lo que me tiene despistado es que aun con pocas horas de filtrado y poca sal, el agua está cristalina. Salvo este polvillo amarillo en las superficies.