Mi pileta esta verde y ya le puse alguicida ayer y hoy amanecio peor, que tengo q hacer?

Ayer le puse 100cc de alguicida a la pileta de 10.000litros y la deje filtrando 2horas, esperaba q hoy este mejor, pero esta peooorrr :( le saque un par de hojas con el limpia hojas y sobre la superficie tiene una pelicula como aceitosa y al pasar el limpia hojas se hacen burbujitas, la verdad no tengo idea de que hacer, lei mucho sobre el ph en paginas d pileta, pero tenemos la pileta hace 2 meses nada mas y hasta ahora solo con cloro iba bien, solo le puse clarificador 1 vez la semana pasada y a partir de eso y la lluvia se puso verde... ¿m ayudan?

1 respuesta

Respuesta

No eches ni clarificadores, ni floculantes ni alguicidas, etc, pues estos productos hay que usarlos solamente cuando es inevitable su uso.

Deberías de indicar que tipo de depuradora tienes, cuanto tiempo tienes la depuradora en funcionamiento y, sobre todo, con que producto has clorado la piscina.

También deberías de indicar que PH tienes y que nivel de cloro libre (medido con DPD1) hay en el agua. Para ello tienes unos medidores muy económicos y básicos que te pueden orientar.   http://www.piscinayjardin.com/es/bayrol-kit-de-analisis-colorimetricos/255-bayrol-pooltester-ph-cl.html

Los antialgas son preventivos, una vez que aparecen las mismas apenas hacen efecto, así que estarías echando un producto que no te serviría para nada, añadiendo químicos a tu piscina sin mucho objeto y realizando un gasto innecesario.

El primer objetivo sera bajar el PH, con ácido muriático, hasta un nivel de 7,0 (si esta alto) para así poder usar lejía apta para la desinfección de agua y dar un choque que haga desaparecer las algas en una o dos sesiones (salvo que, porque hayas usado pastillas triple efecto, tengas mucho ácido isocianúrico en tu piscina, de ahí las preguntas del principio).

Te dejo aquí dos enlaces; uno para el mantenimiento de piscinas pequeñas como la tuya, con lejía y ácido muriático, y otro para poder eliminar algas.

¡Gracias! Ayer por la tarde noche compre un medidor de ph y tenia 8.2 d ph y lo regule a 7.2 con el ácido, hoy muy temprano le puse 5 litros de cloro y a recircular y la pileta ya no esta verde, si bien esta turbia, esta mucho mejor, después del mediodía le pasaremos el barrefondo con cepillo para eliminar todo resto y recargaremos con agua nueva... espero así quede mejor aun, lo único es que noto que todavía tiene unas pequeñas islas de burbujitas en la superficie,¿sabrías porque sera? Lo único que le puse antes de el problema de las algas era cloro regularmente, 1 vez clarificador marca nataclor y el alguicida que no hizo nada también marca nataclor (ninguno de los químicos se mezclaron ni pusieron el mismo día)

La aparición de algas viene dado, normalmente, por una incorrecta desinfección y un insuficiente tiempo de filtración. De ahí que te preguntara tanto por tu equipo de filtración como por los productos empleados y el tiempo en que la depuradora está en marcha y filtrando.

El cloro que midas ha de ser cloro libre, no el cloro total, pues en el cloro total están incluidas las cloraminas y por ello no te da una referencia correcta del cloro que tienes para desinfectar. Te dejo un enlace en donde te explican la diferencia entre cloro libre, cloro total y cloro combinado. El cloro libre has de medirlo con reactivo DPD1 (por eso te indiqué el medidor básico de Bayrol)

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Cuando indicas que le has puesto cloro regularmente ¿A qué tipo de cloro te estás refiriendo?: Cloro lento o cloro en pastillas (Tricloro); cloro en polvo o cloro choque (Dicloro); Hipoclorito Cálcico; Hipoclorito Sódico (lejía o lavandina), etc. Deberías de saber también que, cada cierto tiempo, hay que hacer choques de cloro para eliminar las cloraminas (te lo explican en el enlace anterior). Yo normalmente, en lugar de emplear cloro para hacer los choques (lo que te inhabilita el baño en la piscina durante unos días) uso entre 20-50 gr/m3 de oxigeno activo (no confundir con peroxido de hidrógeno o agua oxigenada) ya que con este producto al día siguiente uno se puede bañar sin problemas.

Dado que indicas que sólo le ponías cloro regularmente, sospecho que no hacías un control del PH y el cloro, si el PH no está entre 7,2-7,6, no suele funcionar bien. Por cierto, para tener controlado el PH y que éste no fluctúe mucho, resulta necesario también tener controlada la Alcalinidad en torno a las 100ppm (te dejo otro enlace también muy ilustrativo sobre esta cuestión).

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Te indico también que dependiendo del tipo de cloro que uses puedes provocar que el PH suba o baje. Por ejemplo el Tricloro o el Dicloro hacen bajar el PH, mientras que el Hipoclorito Sódico (lejía) hace subir el PH. Por ello siempre hay que analizar previamente el PH para luego saber como actuar, dependiendo del tipo de cloro que uses. Si has usado tricloro o dicloro mejor dejar de hacerlo y pasarte al cloro líquido (hipoclorito sódico o lejía) o al hipoclorito cálcico. También es importante que sepas que normalmente se suele tardar en estabilizar correctamente el agua de una piscina y que hay que ir poco a poco (no hay productos milagro, ni tampoco echando un producto determinado en la cantidad indicada a veces se corrige el problema, puesto que el agua tiene una cierta inercia a los cambios y por ello siempre hay que medir y volver a corregir las dosis a echar).

Finalmente te dejo otro enlace que resulta muy útil a la hora de saber que productos y en que cantidad hay que echarlos a la piscina y no es otra cosa que una calculadora que te permite, indicando los parámetros de tu piscina, saber muy aproximadamente que echar y en que cantidad (si le das a la banderita española ya tendrás la calculadora en el idioma de Cervantes aunque suele tardar un poquito en realizar el cambio)