He hecho una instalación eléctrica nueva y no se cómo hacer que funcione

Rehabilite la casa de mis abuelos que la ocuparon mucho tiempo ocupas estaban enganchados a la calle y con transformadores conseguían tener luz de 125 a 220.

Cuando rehabilite los electricistas hicieron una nueva instalación y pusieron dos estructuras de cajas vacías en la fachada de la vivienda. Ahora quiero poder tener luz pero no se que pasos seguir. Porque por un lado me dicen que tengo que tener una célula de habitabilidad cuando eso siempre fue una vivienda que ya tuvo luz, otros que hable con un ingeniero y ando muy perdida.

3 Respuestas

Respuesta

Estoy en una situación muy parecida, por eso me permito darle mi opinión.

Hay cosas que recientemente han cambiado y como siempre en contra del contribuyente.

Una es la normativa de las instalaciones eléctricas de la vivienda.

Otra es sobre las características de la vivienda (aislamiento térmico y otros detalles técnicos)

Yo en su lugar lo primero que haría sería ir a la compañía de la luz que tenia y averiguar en que fecha se dio de baja el suministro, por que no es lo mismo si la compañía dio de baja el suministro antes o después del cambio de la normativa. Quizás en el aytto o en la compañía de la luz le puedan decir también en que fecha entró en vigor el cambio de la normativa.

También iría al aytto. De esa vivienda para averiguar si le van a obligar a obtener el "certificado energético" de la vivienda, creo que eso es cosa del aytto. Y seguro que también le podrán orientar sobre la contratación de la luz.

Dice vd. que "rehabilitó" la instalación de la vivienda, en teoría el electricista debió entregarle lo que se conoce como "el boletín" que es el documento que acredita que esa instalación cumple con la normativa vigentte en ese momento.

En fin, es un proceso un poco largo y complicado.

Respuesta

¿Del electricista te dio un boletín?

Respuesta

Necesitas la célula de habitabilidad (caduca cada 10 años y supongo que la tienes caducada, hay muchos sitios donde te la hacen por 50-100€) y el boletín del electricista que te hizo la instalación eléctrica. Con esas dos cosas vas a la compañía eléctrica y pides un alta nueva de luz.

Puedes ir primero a la compañía solo con el boletín y poner una vela a San Pancracio para que no te pidan la célula de habitabilidad, según lo creyente que seas, te ahorraras sacarte la célula. Pero lo más probable es que tengas que volver después de que te den la célula.