¿Cómo pudo contratar sumo eléctrico en un terreno rústico de unos 1000 m?

El ayuntamiento no me da licencia de primera ocupación y por lo tanto endesa no me suministra, tengo el monolito en la misma puerta compartido con el vecino de al lado que si tiene luz ya que la contrato hace ya 10 años por lo que no tengo que hacer tendido de cables ni nada, solo contador . Pero luego resulta que ya han venido 3 instaladores que me dicen que si son capaces de contratarme el suministro eléctrico pero les tengo que pagar entre 2500 y 3000 €, no se si lo hacen con otra compañía eléctrica si tienen contacto en el ayuntamiento. No quiero pagar ese dineral cuando todos mis vecinos tienen luz y les costo 200 € .

2 Respuestas

Respuesta

El problema lo tienes en la parte administrativa, por el hecho de que te piden licencia de primera ocupación. Esto creo que sólo se pide si existe una vivienda construida nueva. Si es un terreno rústico no entiendo muy bien que te pidan licencia de primera ocupación ¿de qué podrían pedirte licencia de primera ocupación si no hay ninguna construcción en la finca?. Como mucho te deberían de solicitar la localización del suministro, la referencia castastral y la escritura de propiedad.

Que pasa si quieres realizar un pozo en tu finca rústica y tener suministro eléctrico para el mismo para poder conectar una bomba y regar tu terreno para tus lechugas y patatas ¿Tienes qué pedir licencia de primera ocupación?

Como bien te indica mi compañero Pablo Menendez tú contratas con la compañía que te va a dar suministro eléctrico y ella te cobrará el importe correspondiente a los derechos de enganche y, en su caso, puede repercutirte el cambio de la acometida si es insuficiente la actual para darte servicio a ti y a los otros usuarios. Tu electricista ha de indicar que tipo de instalación va a realizar (por ejemplo, de vivienda, de obra, para pozo, etc.), dejar todo preparado y dentro de la normativa, ha de hacerte el correspondiente certificado para presentarlo en Industria y luego a la compañía. Ésta, una vez validada la solicitud de enganche y pagado el importe correspondiente, procederá a la conexión de la acometida. Salvo que haya algún defecto o problema en la solicitud (que te lo comunicarían para corregirlo) no deberían de denegarte el enganche.

Otra cosa sería que tu solicitaras un enganche para una vivienda en suelo rústico que no está debidamente dada de alta (ni licencia de primera ocupación, ni referencia catastral, ni escrituras, etc.) y pretender que te den un suministro eléctrico para la misma, ya que es muy probable que la compañía te deniegue la solicitud, por no cumplir uno o varios de esos requisitos.

Aquí te dejo unos enlaces en donde te lo explican:

https://lopezabogados.org/web/licencia-de-primera-ocupacion-que-es/

http://esarco.es/licencia-habitabilidad-primera-ocupacion/

Muchas gracias por tu exposición antes que nada .

Lo que comentas del pozo no he intentado como tal , pero intente solicitar un cuarto de aperos de labranza y me dijeron en endesa que la superficies del terreno tendría que ser algo así como 200 hectáreas o algo así no lo recuerdo bien , pero mucho más de 1000 m y no me extrañaría que para el pozo me dijeran lo mismo. El tema está en que el ayuntamiento quiere frenar las construcciones ilegales  (que hay muchísimas, y se siguen haciendo) y para eso limita lo de dar licencias ni de obras ni de nada, y endesa me pide alguna licencia, ya sea de obra o de lo que sea . Pero como ya he explicado hay alguna forma de saltarse esos trámites ya que varios instaladores pueden hacerlo y eso es lo que quiero averiguar. Como bien dices es tema administrativo porque toda la infraestructura esta preparada para poder contratar el suministro. Creo que tiene que haber alguna compañía que si permita la contratación sin tener licencia de obra , o eso creo no se .

Un saludo

Primero, si Endesa o el Ayuntamiento o cualquier otro te indca que existen unos requisitos determinados, lo que tienes es el derecho a solicitarque te señalen en donde vienen recogidos y tener copia de los mismos. Si en Endesa, por ejemplo, no te hacen caso y no quieren justificar su negativa, fórmula una queja en industria de tu comunidad autónoma y exponles también el caso de esos otros que si consiguieron su instalación. Incluso podrías acudir a la policía y denunciar esta situación por un presunto fraude (te has preguntado como algo que tiene unas tasas fijadas acaba costando 3.000€).

Segundo, que un instalador no te haga un presupuesto detallado ni una factura con los conceptos que te cobra por servicios realmente instalados, no solo da que pensar, si no que podría ser un fraude porque, si pagando más, como se desprende de tu relato, se pueden conseguir las cosas, aun sin cumplir los requisitos, que va ser lo siguiente, que te firme la instalación una persona que no este registrada como electricista. Mira Tirso, esto tiene un nombre y se llama corrupción, porque si alguien que no reúne los requisitos consigue realizar y autorizar una instalación eléctrica en donde no se puede hacer, no es que haya una receta mágica, si no que hay alguien en la cadena de decisión que tiene sus manos manchadas.

Pues tienes toda la razón en conocimiento lo has definido , por eso me niego a pagar ese dinero , hay alguien por ay que si es capaz de saltarse los trámites y se está forrando. Haré lo que dices pediré a ver donde vienen expuestos esos requisitos y a ver que es lo que consigo pero tengo pocas esperanzas.

Muchas gracias.

Esta muy bien que averigües si realmente, en tu caso te esta bien o mal denegado o si existe alguna alternativa legal para que puedas dar de alta tu suministro.

Aunque denunciar no quiere decir que tú vayas a tener razón, puesto que a lo mejor en tu caso efectivamente esta bien denegada la instalación, podría ser que no, dependiendo del grado y nivel de la presunta corrupción (estamos hablando hipotéticamente) ya que si el problema arranca precisamente del que te deniega para forzarte, en su caso, a caer en las manos de aquellos que supuestamente sí pueden solucionarte el problema, previo pago de una cantidad desorbitada, sí que sería posible que, denunciando, tu problema tuviera solución, al hacer saltar todo el entramado de posibles corruptelas. Así que, piénsate lo de denunciar tanto ante industria como ante la policía (nunca sabes que otros ciudadanos han denunciado lo mismo que tú. Y ello vale a la policía de confirmación de unas actitudes posiblemente ilícitas, al encontrarse con varias denuncias sobre el mismo hecho). En cualquier caso, que tengas mucha suerte.

Respuesta

Pide más presupuestos y que te detallen que cuesta cada cosa. Porque en principio necesitas una caja estanca, el contador, una arqueta etc.

No  me dan factura ya que no se puede justificar nada más que el boletín y la contratación.  Esta todo puesto solo hace falta poner el contador.

Gracias por tu comentario

Creo que hay un fallo en todo esto, ellos no te contratan la luz, lo haces tú. Vas a la compañía de suministro con la instalación y el boletín que la valida y ellos te dan luz(Edp, Endesa etc). Si no se acepta es que algo no esta correcto. El electricista hace la instalación, emite un boletín en el que certifica que la instalación cumple la norma de Baja Tensión Actual y la envía a la Delegación del Ministerio de Industria. Después vas con tu documentación a la empresa de suministro y haces tu contrato. Entonces, la empresa coloca un contador y te cobra el costo del enganche.

Eso sería lo normal , pero las compañías suministradoras te exigen también licencia de primera ocupación por parte del ayuntamiento, y este no te la da por ser un terreno rústico, pero ellos si son capaces de saltarse ese trámite por lo que veo , y eso es lo que quiero saber .

Gracias por tu respuesta.