Célula habitabilidad

Recientemente he comprado un piso y no me han dado la célula de habitabilidad, que es necesaria si quieres hacer un contrato de suministro de agua, luz, alquilar el piso,... Se que este documento caduca cada 10 años. Probablemente el que me vendió el piso no lo tiene pero,... ¿está obligado a dármelo si yo se lo pido o tengo que sacarlo yo? (Porque vale una pasta, buscar un arquitecto que te lo firme,...) ¿Hay alguna ley o algún sitio donde diga si está obligado o no?

1 Respuesta

Respuesta
Aagtodoexpe
Entiendo que la célula de habitabilidad a la que hace referencia, es la Licencia de Primera
Ocupación: licencia por la que el ayuntamiento, una vez que ha comprobado que la nueva
construcción cumple con los requisitos exigidos, permite que el edificio sea ocupado.
Como el nombre indica, la licencia es de primera ocupación, si ha comprado el piso directamente
al promotor, es este el que ha de proporcionarle dicha licencia sin cobrale nada por ella.
Si el piso comprado es de segunda mano, el vendedor deberá tener la licencia, si la necesita pidasela,
pero una vez que el piso ha sido habitado debidamente no se necesita dicha licencia, ano ser que se
hayan hechos cambios en el inmueble que requieran la dicha licencia nuevamente.
De cualquier forma, el ayuntamiento de la localidad donde tenga el piso, es el organismo apropiado
para informarle en lo referente a la Licencia de Primera Ocupación.
La documentación necesaria para dar un alta de suministro eléctrico es.
· Viviendas de primera ocupación:
· N.I.F. del titular
· Contrato de arrendamiento, escritura de propiedad o contrato de compra/venta si el titular del contrato es distinto del titular del boletín.
· Boletín de instalación. Se puede hacer por teléfono y luego se recoge en el domicilio cuando firma el contrato.
· Célula de habitabilidad (no es necesaria)
· Viviendas de segunda o posterior ocupaciones, además de los dos primeros requisitos anteriores, se precisa:
· Boletín de instalación si la potencia a contratar es superior a la establecida por el último boletín.
· Si fuese necesario, certificado de instalador autorizado de que está instalado relé diferencial y caja de I.C.P. (En caso de duda consultar a Hidroélectrica del Cantábrico).
-------------------------------
La documentación necesaria para dar un alta de suministro de gas, varía según el tipo de instalación:
Finca habitada
· Datos y documentación necesarios:
· D.N.I. (Datos completos del titular del contrato) y teléfono de contacto.
· Nº de cuenta bancaria para domiciliar el recibo.
· Certificado de la instalación emitido por una Empresa Instaladora Autorizada por Industria. Ya sea un alta telefónica o presencial, el certificado se recoge en el domicilio del cliente cuando se acude a dar servicio.