El seguro de la COMUNIDAD Y EL mantenimiento del ASCENSOR, ¿Se prorratea de acuerdo al coeficiente de Participación?

Vivo en una Comunidad de Propietarios de 5 pisos y un bajo. Mi piso tiene la cuota de participación del 13,70%, el resto el 14,40% y el bajo el 27,80%. Adquirí el piso en Noviembre del 2018. En el 2014 se reunieron y por acta por unanimidad resolvieron que el Seguro de la Comunidad y el mantenimiento del ascensor se pagaría de acuerdo al 16,67%. Por lo tanto no reconozco pagar este porcentaje. Mi coeficiente de participación es del 13,70 %. ¿Tengo qué indicarle a la Presidenta de la Comunidad que me cobre de acuerdo a mi coeficiente o tengo que reclamarlo judicialmente y lo que me han cobrado hasta ahora me lo tienen que devolver?

1 Respuesta

Respuesta

Art.5  LPH

El título podrá contener, además, reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la Ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad.

Esto quiere decir que si el acuerdo no está pasado por el Registro de la Propiedad, a usted no le afecta.

Primero deberá ir al Registro de la propiedad y solicitar si en la escritura de división horizontal ha sido recogido dicho cambio. (No está incluido)

Envie burofax a la presidenta (entiendo que no tienen administrador profesional) y le indica que según lo expuesto en el art.5 de la LPH como dicho acuerdo no está recogido en el Registro de la Propiedad de forma inmediata la contribución a los gastos de la comunidad se efectuará como indica la escritura de división horizontal.

En el caso que no le hagan caso (que no se lo haran) tiene un año desde el momento que es conocedora del problema para impugnar dicho acuerdo, deberá contratar abogado y procurador, pero la comunidad como es normal será condenada a costas será la que se hará cargo de dichas facturas y que usted no tendrá que contribuir a dicho abono de ninguna forma.

De lo cobrado hasta que se arregle el problema olvidesé, por lo cual cuanto más tiempo pase más pagará