Falta de acuerdo en reparto de gastos

Acabamos de crear una comunidad de vecinos hace 1 mes, obra nueva, de la cual he sido elegido presidente, ¿hemos aportado cada vecino 800? Para los primeros gastos: suministros, lámparas y ampliación de antenas, servicio de limpieza, mantenimiento de ascensores, etc a pesar de tener cuotas de participación distintas. No existen estatutos ni acuerdos sobre el reparto de gastos de elementos comunes, unicamente la escritura de propiedad horizontal aportada por el vendedor de los pisos, donde se relaciona la cuota de cada vivienda. En las juntas no hemos llegado aun acuerdo sobre el reparto de gastos de elementos comunes y el resto de vecinos no esta por la labor de llegar a ningún acuerdo, están todos en contra de hacerlo por cuotas, quieren que algunos gastos como suministro eléctrico, mantenimiento de ascensor, limpieza de escalera se hagan a partes iguales y otros como seguros, reparaciones, etc por cuota de participación. ¿Qué debo de hacer para pagar por cuota de participación? ¿Puedo negarme a pagar hasta que se regularizen en función de la cuota los importes pagados? ¿Qué me aconseja vd.?

1 respuesta

Respuesta
-1
El reparto de gastos debe ser tal y como figure en la escritura de división horizontal, lo normal es por cuotas de participación tal y como ocurre en su comunidad.
Para cambiarlo hace falta unanimidad de todos los vecinos presentes y que ninguno de los ausentes en el plazo de 30 días de la recepción del acta se oponga, en virtud del Art. 17.1 LPH con lo que veo bastante complicado que pueda haber otro tipo de pago tal y como dice a menos que se pongan todos de acuerdo cosa improbable por los intereses particulares de cada uno.
Lo mejor es que contraten un administrador de fincas que les gestione todas estas necesidades si no como presidente debería convocar junta extraordinaria para tratar el tema someter a votación el cambio y en caso que se mantengan las cuotas exigir a cada uno que pague en función de su cuota llegando a la reclamación judicial si fuera necesario .
En nuestro caso ademas de reclamar estos recibos, y administrar la comunidad lo que realizamos es un estudio exhaustivo de todas las necesidades de los clientes proporcionándoles los servicios más adecuados a sus necesidades, analizando si lo que tienen es lo más adecuado o facilitándole alternativas económicas. Ej: Ver coberturas de seguro es importante que las que haya sean las necesarias y se quitan las innecesarias.