¿Cuántos mca tiene esa tubería?

Me gustaría saber cuantos mca tiene la tubería para dimensionar correctamente la bomba de agua a emplear y no sé como se calcula... ¿me echan una mano?

Subida 1,8m en vertical, codo de 90, 15m en horizontal, codo 90 y subida de 1,5 y un último codo de 90. Con tubo pvc de 1" por ejemplo.

¿Cuántos MCA supone eso?

2 Respuestas

Respuesta

Suma todos los metros y le restas las perdidas, aproximadamenta un 10%, pero para calcular la bomba también necesitas saber el caudal.

Cuando digo restar me refiero a sumar el 10% a los metros ya sumados equivale a sumar a 18 metros el 10% que seria 1,8 metros lo que nos dejaría 19,8 mca 20 redondeando. Pero como te dije necesitas saber el caudal en m3/h en base al consumo instantáneo y promedio.

Y los metros hasta el punto más desfavorecido, ya que estas calculando la altura manométrica solo.

Me parece que lo que estás diciendo es imposible, ¡20mca! eso es una barbaridad...

Para el caudal, ya sé, la intención es 6000l/h al final de recorrido.

Encontré este excel que calcula el mca aproximado y para tubo de 32 y dicho caudal, me da un mca de 0,28138 por metro de tubo, que sería ~5mca pero claro, seguro que lo calculo mal però 20 me parece imposible.

¿Una barbaridad?  2 bar? Con 1/2 caballo te sobraría

Estarías calculando el caudal que habría dentro del tubo en litros, cuando hablamos de presión, 10 mca equivale a 1 atmósfera 1 bar o 10 psi. Cada bomba tiene su curva característica y los parámetros principales son la presión y el caudal, si quieres una bomba que mueva 6000/l/h a una presión mínima de 2bar aunque yo buscaría una que levante o mueva mínimo 3-4 bar, kilos, o mca (30-40 ) con una bomba de 1 HP tendría de sobra.

y Lo que le estoy calculando es la bomba, no la capacidad en litros de la tubería dependiendo del diámetro y los metros.

¡Gracias!

Es correcto en un uso general pero no sé si lo es para el uso que le quiero dar.

Es para mover el agua de un estanque de aprox 80.000l en un lapso de entre 12 y 16h diarias. Para hacerlo correctamente debo coger el agua del punto más hondo y elevarlo al punto más alto que esta al otro lado del estanque.

Como comprenderás el consumo es primordial. Ahora mismo uso una bomba de piscina de 0,5cv y 650w de 13000l/h a la salida de la bomba.

Me gustaría cambiar por una de estanques y que pueda mover 5mil litros reales la hora y reduciendo drásticamente el consumo eléctrico.

Quizá estoy pidiendo peras al olmo...

Entonces te aconsejo una bomba de pozo sumergible son más efectivas y con una potencia de 1.5 HP moverá en teoría hasta 8000l/h en teoría ya que depende de las pérdidas y otros factores como la dureza del agua pero por experiencia son bastante fiables ya que aspiran del medio donde se encuentran con lo que la succión sería en carga y no en aspiración. Eso sí intenta que sea de calidad media como mínimo (espa) tiene la gama acuas que está bastante bien, yo he montado varias y son bastante fiables y duras, otras como pedrollo aunque más caras también son muy buenas en cuanto a gama media, pero como todo depende del presupuesto de cada uno.

También existen bombas alimentadas por energía solar, pero ya te digo, dependerá del presupuesto y éstas se suben mucho. Una bomba de 1,5 HP te va a consumir unos 2 kW /h en monofásica.

Respuesta

Adjúntame una tabla con todo lo que dices, es decir.

1-El tiempo en que moverás el agua.

2-Dimensión de diámetro de tubería.

3-Si el agua entra a la tubería de un tanque elevado o viene del acueducto (esto aumenta o disminuye la presión de succión de bomba)

Nota: Si puedes esquematizar el problema en un plano, sería mejor.

Yo te puedo ayudar, tengo el programa listo para calcular la potencia en bomba(con paso a paso del procedimiento y fórmulas ) y un catálogo para la posterior selección.

Faltó también que especifiques donde termina la tubería si en un tanque o sencillamente sale a presión atmosférica.

¡Gracias!

Tiempo, al ser un estanque de jardín, cuantas más horas, mejor. Lo ideal son unas 16h (no tiene porque ser seguidas), la premisa es mover 80m3 al día lentamente pero sin pausa.

Tubería: inexistente, podría una de 32 de polietileno pero puede ser de más diámetro si fuese necesario. Termina en salida libre en una cascada que vuelve al estanque por gravedad. Adjunto croquis: profundidad estanque 1,8m largo tubo en trampo horizontal aprox 15m, altura cascada 1,5m.

http://subefotos.com/ver/?f3ed10877cdddc4811498c8564c25126o.jpg

Tipo? Pensaba en una sumergida, como la sunsun ctp1600 pero estoy abierto a otras opciones. El consumo es primordial, vivo com fotovoltaica aislada, puedo destinar aprox 2,5kwh/día a la bomba.

Me interesaba conocer los mca que tendría para saber si con la sunsun ctp16000 me llega para tener 5000l/h.

Gracias de nuevo!

Te adjunto resultados

En amarillo, están los metros columna de agua.

En morado la potencia en bomba en caso de que esta tuviera una eficiencia del 50 % (es un supuesto, es para que te guíes mas o menos cuanto debe ser la potencia de la bomba para mover el liquido, no es un dato real ¡Ojo!)

Otro dato importante, estos datos los calculé para un caudal de 80/16 [m^3/h], es decir, 5 [m^3/h]

¡Excelente!

Eso con tubería de 32? ¿Qué diámetro de tubo debería poner para conseguir 5 mca? ¿Uno de 50 quizá?

Saludos

Con uno de pulgada y media es suficiente, te estoy hablando del diámetro interno de tubería ¡Ojo!, es decir el Diámetro nominal que es el que pedirás al fabricante debe ser un poco mas grande, eso depende del catálogo, solo verifica que el interno sea de pulgada y media o mayor (un poco mayor, no tan grande).