Como hacer una conexión con sensor y temporizador y llave punto

Dejo la ste duda:
Tengo 3 lámparas led conectadas todas independientes con su correspondiente llave de luz, según el esquema adjunto.

Como podría agregar a este circuito un timer para encenderlas todas juntas hasta determinado horario (por ejemplo las 12 de la noche) y además un sensor de movimiento que las encienda también a todas juntas en caso de que se abra este sensor y este fuera del rango de operación del timer.? ¿Sin perder la independencia del encendido por llave individual de cada una?

Respuesta

Con este reloj te ahorras los relés o contactor.

Junta las entradas a la Fase y al mismo punto le llevas la fase del detector de movimiento.

Las tres salidas como te dice antonio_a a cada lámpara.

https://es.aliexpress.com/item/32867621780.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.43ff3133Bj31w9&algo_pvid=1f24fb69-8051-4113-8dc3-e3b423e5c21e&algo_expid=1f24fb69-8051-4113-8dc3-e3b423e5c21e-58&btsid=0c7a80b9-ab76-4ab7-a953-a399954adf59&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_8,searchweb201603_55

¡Gracias! Por tu respuesta. Quizás a alguien con esta necesidad le pueda ser útil. En mi caso voy a evaluar la alternativa de Antonio con Relés, aunque no he averiguado costos de los mismos, pero yo ya compre el timer, por lo que debería desecharlo.

¡Gracias!

Buenas tardes,

Estuve rediseñando la conexión en base a lo que me pasaron, y me surge la ste duda: Para no tener que hacer tanto cableado, ya que no se si me darán las cañerías, ¿si coloco 1 relé en vez de dos y pongo la salida del timer y la salida del sensor de movimiento a la entrada de línea del relé funcionaria o provocaría un corto circuito? Dejo el dibujo del esquema.

También les dejo un link de un relé de mi país Argentina para saber si me serviría, este es de 4 inversores, pero me da igual porque no usaría una de las salidas o podría aprovechar también una cuarta lámpara que podría llegar a querer controlar.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-775950045-mini-rele-4-inversores-5amp-bobina-220v-sanderson-rele-5-amp-_JM?quantity=1

Gracias

Te faltaría un puente conectado a fase entre los tres contactos centrales del relé.

Tienes que asegurarte que el retorno del sensor es Línea.

Lo demás está bien.

Ok. Gracias. ¿El puente que me decís tendría que hacerlo entre la línea que ingresa a la bobina y el común del relé? Los tres contactos del relé para cada puerta son común, normal abierto y normal cerrado, ¿Es así?

Tienes que llevar Línea,( no coger el de la bobina), a los comunes del relé. Y las salidas del relé son los NO normalmente abiertos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo más sencillo es que utilizaras relés (un tele con tres contactos o tres relés con un contacto).

Poner los contactos de los relés en paralelo con los interruptores.

Entonces con el timer activar la bobina del relé.

Y con el sensor de movimiento hacer lo mismo con otro juego de relés.

Así cuando el timer active sus relés, estos al estar sus contactos en paralelo con los interruptores, los puentean y encienden las luces.

Cuando el sensor de movimiento active sus relés, estos al estar también en paralelo con los interruptores, los puentean y encienden las luces cada vez de se detecte movimiento. Independientemente de como este el timer.

Con los interruptores podrás encender las luces en cualquier momento. (Seria recomendable que marcaras en que posición encienden y apagan los interruptores para dejarlos siempre en la posición correcta. Por que imagínate que se encienden las luces con el timer y alguien acciona también los interruptores, (las luces ya están encendidas por el timer y no se van a encender aún más por los interruptores accionados ;). Pero cuando el timer termine las luces seguirán encendidas debido a los interruptores.