Sistema control iluminación jardín con temporizador y sensor

Tengo en un chalet que tiene un pequeño jardín con algunas farola que actualmente lo tengo con un reloj programable. El problema es que no vivo alli y no quiero que se encienda siempre las luces.

Me gustaría quitar el reloj programable y cambiar el sistema para que pueda realizar lo sieguiente, pero no consigo saber como hacerlo:

  • -Un sensor de presencia en la puerta de la entrada que active sólo un proyector led que está encima de la puerta.
  • -Un interruptor que me permita encender todas las luces (incluida la de la puerta)
  • -Un pulsador que me active todas las luces X minutos (con un temporizador).

¿Cómo lo podría hacer? Porque al poder encender todas las luces desde el interruptor o pulsador conectaría todas las lamparas en paralelo, entonces el sensor de la entrada me encendería todas las luces también y solo me interesa que me encienda la de la entrada.

3 Respuestas

Respuesta

Necesitas un relé con varios contactos ( abiertos y cerrados, o conmutados ) el detector de presencia, un pulsador temporizado o un reloj de escalera, un conmutador normal y corriente... y a calentarse el " coco " para ver como conectarlo y que funcione como quieres. Voy a discurrir un poco y ya te digo algo

Vale, con dos relés o contactores puedo hacerlo, no había caido.

Pongo un contactor para la luz de la uerta y otro para el resto. con el sensor activo solo el de la puerta y con el pulsador /temporizador los dos.

Muchas gracias

PUES NO. con 2 contactores ¿cómo evitas la fase " común " en todos los focos? ¿Con contactos auxiliares?.( Aunque con tu solución igual me he liado yo sólito ). A falta de comprobar, ( solo he sacado el esquema ) con los elementos que he puesto, funciona perfectamente sin contactores y con un cableado más simple

Como siempre, hay distintas formas de hacer que algo funcione, si lo tienes solucionado PERFECTO

A ver si te sirve esto

Muchas gracias An pas , pero creo que ese equema tiene un "inconveniente" y es que si tengo encendidas las luces del conmutador y el sensor detecta presencia se me apagaría el foco de la puerta ¿no?

Ahora subo un esquema pensando en loque me ha dicho algonso a ver que os parece.

Tienes razón, disculpas, ha sido fallo mio al subir el esquema, de los 3 que hice, puse uno que no era.

El correcto sería con un interruptor en vez del conmutador, y el NO del relé conectarlo directo a fase

Aquí lo tienes modificado . Lo bueno es que lo hice con elementos reales para comprobar que funcionaba, y después no me di cuenta que el esquema que subí " iba con conmutador en vez de interruptor" ( cada vez mas despistado, ya no se si me he encontrado una correa... o he perdido al perro )

Respuesta

No pongas el en paralelo el LED de la entrada. Puede ser individual. El resto de luces en paralelo y un pulsador de ese tipo mmmm pregunta en una tienda... Yo puestos a poner, pondría un temporizador digital (Domótica), pero te va a salir más caro. Quizás sea un pulsador con un temporizador, aunque segúramente vendan un pulsador con temporizador incluido. Pregunta y nos dices.

Muchas gracias, lo que pasa es que cuando encienda con el pulsador quiero que también se encienda el LED de la entrada. ¿Cómo lo podría hacer?

Quería decir, un pulsador con un temporizador aparte, o un pulsador con un temporizador incluido. Para que se entienda mejor. Suena lioso, pero es sencillo.

Puedes poner un doble pulsador, uno con temporizador y otro individual para el LED. En un mismo pulsador dos funciones diferentes jajajaj Bueno, pregunta a un experto. Uno de Bilbao, sí lo pondría.

Quería decir, que a ver si entra un electricista, yo sé algo de electricidad, pero básica...

Respuesta

Pon un relé o un contactor (solo fase en contactos) para el led de tal manera que la bobina la excites con el interruptor o con el temporizador.

La salida del sensor de presencia conéctalo a la salida de contacto del relé (o contactor).

Así de simple.