Como encender 7 focos y luego encender solo 2 de esos focos con un solo interruptor y como seria el circuito para evitar retorno

Quiero hacer la conexión de las luces para un espejo tipo hollywood que hice para mi hija, y quisiera que con un solo interruptor pueda prender las 7 lámparas y en otra intentar del mismo interruptor solo se enciendan 2 de esas 7 lámparas. Lo intente hacer con un interruptor de tres puntos en la posición 1 lleve la fase hacia 2 focos y en la intentar 2 lleve la fase a los 7 focos, pensé que esa era la solución pero retorna face por el circuito encendiendo siempre los 7 focos en ambas posiciones del interruptor, en la intentar 0 del interruptor apaga las lámparas correctamente. Como puedo solucionar este problema sin tener que agregar otro interruptor ya que quiero lograr un funcionamiento simple porque va a ser manipulado por niños. El voltaje en mi país es de 220.

1 respuesta

Respuesta

¿Qué interruptor tienes?

Si es uno de tres posiciones necesitas dos relés para hacer lo que quieres.

Si, tengo un interruptor de tres posiciones, ¿qué tipo de relé debería utilizar? ¿Necesito un relé que su bobina se maneje con 220v? O tengo que utilizar un transformador para bajar a 12v para manejar la bobina de los relés, Tengo conocimiento de los relés automotrices de 12v pero no de los relés para manejar 220v.

Investigue un poco el funcionamiento del relé de 8 pines que me recomendó e hice el siguiente esquema del circuito, todavía no lo probé porque no compre el relé, ¿puede funcionar de esta forma? ¿O habrá una mejor forma? Con respecto al relé me quede con dudas, cuando me dijo usted: "compra un relé con dos contactos", ¿se refería a el relé de 8 pines verdad?

Es correcto tu circuito, se puede hacer de otra forma, pero según lo tienes te funcionará.

¡Gracias Rober, pude hacer que funcione como quería!!!

Que rapidez, amigo, así da gusto.