Uso simultaneo de zonas comunes propietario e inquilinos

Vivo en una comunidad compuesta por 16 viviendas unifamiliares adosadas y recientemente dos propietarios han establecido su morada en la parte inferior destinada a garaje o local comercial (según consta en la escritura) y han alquilado la vivienda situada en la parte superior.

La comunidad dispone de jardín y piscina comunitaria diseñados para 16 familias, haciendo uso de estas zonas actualmente tanto los propietarios como los inquilinos mencionados, con la preocupación de que esta tendencia se expanda y sature las zonas comunes, además del aumento del gasto de productos para la piscina, electricidad, mantenimiento...

También decir que las viviendas únicamente disponen de un contador de agua, otro de electricidad y una cédula de habitabilidad.

Agradecería que me informaran si se puede limitar el uso de las zonas comunes a una sola familia por vivienda o si existe alguna norma que impida el alquiler de las viviendas en estas condiciones.

4 Respuestas

Respuesta

Debéis convocar una asamblea extraordinaria, y tratar de este asunto.

¡Gracias!

He leído la respuesta de poliplos. Creo que tiene razón, y deberíais tenerla en cuenta.

Respuesta

Los inquilinos "legales" (en su caso habría que ver si lo son) no pueden ser privados del uso de zonas comunes, de la misma forma que no lo pueden ser los propietarios. Opino que deben buscar la solución por otra vía, que la de establecer normas que impidan el acceso a inquilinos. Es decir, tratar de atacar por la vía de ese alquiler irregular.

Respuesta

La respuesta a su pregunta necesita una pregunta previa ¿Hay estatutos de utilización de zonas comunes o algún otro tipo de reglamento o regulación?

Hola, no existen estatutos de uso de las zonas comunes como tal, únicamente en las actas de la comunidad se han reflejado algunos pautas de conducta cuando han sido necesarias. Nunca hemos tenido problemas en este aspecto.

¿Sería aconsejable crear unos estatutos de utilización de las zonas comunes para abordar este problema, limitando el acceso a estas zonas sólo a los propietarios o inquilinos y no a ambos simultáneamente?

Gracias

Para crear unos estatutos necesitan unanimidad que, evidentemente, no van a conseguir, deberían intentar “atajar” el problema mediante esas pautas de conducta de las que habla.

Respuesta

Lo que tienen que hacer es una junta limitando el acceso a la piscina unicamente a propietarios, dando unos carnets con fotos de todos los propietarios.

Entiendo que la comunidad no puede impedir el alquiler de una propiedad, ahora bien se podría ir al ayuntamiento a enterarse, también quizás, tal vez a lo mejor, se podría denunciar en Hacienda por alquilar y no reflegarlo en la declaración de hacienda