Como debo actuar ante los vecinos de mi comunidad de propietarios?

Tengo algunos puntos que comentar y no se como actuar..

1. Anteriormente se podía tender en la azotea y ahora porque un vecino de arriba arregló por su cuenta.. Ahora dice que no se puede y yo vivo en el bajo y tengo problemas para tender debido a los ladrones.

2.Debajo de la escalera principal hay un pequeño cuarto que lo ocupa solamente el mas viejo inquilino del bloque e y a mi me gustaría también poder usarlo.. O usarlo para bienes comunes... Por ejemplo para poner los contadores de luz.y dice el inquilino que no..

3. He tenido varias amenazas por parte del tesorero debido a que estoy retrasado en los pagos de la comunidad debido a problemas financieros.. Incluso no queria darme la llave nueva del portal que se cambió por último..

Quiero ir a la próxima reunión que convoquen... Ya que ni siquiera me avisan.. Y tampoco lo ponen en el tablón .¿cómo actúo ante ellos?..

2 Respuestas

Respuesta

Con respecto a los puntos 1 y 2, entiendo que tanto la azotea como el cuarto bajo la escalera son zonas comunes. Por tanto, la Comunidad puede decidir, libremente, el uso que se les da. No basta con la voluntad de uno u otro vecino. Si en los Estatutos de la Comunidad no se establece un uso concreto para esas zonas (porque, en ese caso, habría que respetarlo o modificarlo en base a un acuerdo unánime), pueden tratar el asunto en una Junta y decidir qué se puede hacer y qué no en esas zonas (tender, guardar trastos, ...). Y la decisión se deberá tomar por mayoría.

Con relación al punto 3, advierta al tesorero que lo que hace se considera delito de coacción y que, en caso de continuar, se reserva el derecho de llevar el asunto a los tribunales. Por mucho que tenga Usted deudas con la Comunidad, no se le puede amenazar ni, por supuesto, impedir el acceso a la finca.

Recuerde también al Presidente y al Administrador que existe la obligación legal de notificar a TODOS los propietarios la convocatoria de las Juntas. Aunque no tenga Usted derecho a voto, al no estar al corriente de pago, es libre de asistir a las reuniones y no está privado de su derecho a participar (puede opinar, pero no votar).

Respuesta

Me imagino que estás en una comunidad donde hay propietarios que llevan muchos años vivienda y tu eres como la "intrusa" que ha venido a romper su harmonía.

Cada uno a cogido una "parcelita" de las partes comunes del edificio y se han hecho "república independiente" al margen de lo que diga la Ley de Propiedad Horizontal.

Aunque Poliplos te ha dado una excelente respuesta, por mi experiencia creo que van a estar mareándote y creyéndose con más derechos que tu hasta que alguno se lleve un susto legal.

Tienen obligación de entregarte llaves para el acceso a tu vivienda. Faltaría más. Yo también opino que se les puede denunciar por coacciones si te chantajean con no entregarte las llaves.

Tienen que presentar unas cuentas claras, con gastos e ingresos bien especificados e informar en un espacio común y a cada propietario (por carta o correo electrónico) de cada convocatoria. Si no notifican los acuerdos no son válidos.

Si no estás al corriente de los pagos, como dice Poliplos, no podrás votar, pero podrás asistir, escuchar y opinar en todos los puntos del orden del día.