Cuidados de ciertas materias primas en hilados, para fichas técnicas

Se me esta dificultando muchísimo encontrar los correctos cuidados de conservación para algunas fichas técnicas que necesito realizar. Las mismas son:

Lana, alpaca, seda, macrame, yute, hilo sisal, hilo de algodón, rayón viscosa, rayón acetato, poliéster tangleado, poliamida, acrílico hb y aramida.

Tus preguntas y respuestas son excelentes, me están ayudando muchísimo!

3 respuestas

Respuesta

Estimada Guada:

Para cada fibra hay unas recomendaciones más específicas:

  • ALGODÓN: es una de las fibras de uso más extendido y puede ser lavado sin muchas exigencias, a temperaturas altas en la lavadora y con un centrifugado largo, al lavarse a mayor temperatura puede encoger más. Los tejidos de algodón son fuertes y flexibles, con una buena resistencia a los lavados. Admite planchado a temperatura alta.
  • LINO: el mantenimiento no es en absoluto complicado si se siguen unas simples pautas, los tejidos de lino pueden lavarse con normalidad igual que el algodón siguiendo los principios básicos expuestos al principio. Los lavados favorecen positivamente el aspecto del lino ya que renuevan la capa exterior de la fibra y le dan cada vez más brillo y suavidad, pero lógicamente cuanto más alta sea la temperatura y más agresivo el detergente menor será la vida del tejido. Por lo tanto es recomendable el uso de detergentes neutros sin blanqueantes si se quiere mantener su color blanco roto natural o, si el tejido esta teñido, limitar el uso de la lejía y controlar la temperatura de lavado. El centrifugado es mejor evitarlo para facilitar el planchado, aunque lo puede admitir si es muy suave. El lino es un tejido con fuerte tendencia a arrugarse, se puede planchar a alta temperatura pero es muy importante plancharlo cuando esté aún húmedo.
  • SEDA: los tejidos de seda son algo delicados y requieren más cuidados, es recomendable que se laven a mano aunque admiten lavado a máquina pero con el programa más suave a 30ºC para tejidos delicados, usando detergentes neutros y evitando el uso de lejías. El centrifugado y la secadora deben evitarse, mejor secarlos extendidos o colgados a la sombra. En cuanto a la plancha se recomienda hacerlo con el tejido aún húmedo y a baja temperatura. Ante cualquier mancha rebelde o si se tienen dudas es mucho mejor acudir a un profesional.
  • RAYON: también llamada “seda artificial” por su aspecto brillante y sedoso. Se puede lavar a máquina pero a baja temperatura 40ºC siguiendo los principios básicos ya expuestos, es recomendable no centrifugar ni secar en la máquina ya que los tejidos pueden deformarse. Admite perfectamente el lavado en seco si no se indica lo contrario en la etiqueta. La plancha puede usarse a temperatura media.
  • LANA: al ser una fibra animal proteínica requiere cuidados especiales. Debe lavarse en frío o a baja temperatura con el programa de tejidos delicados, si se lava a mayor temperatura puede encogerse considerablemente. No utilizar centrifugadora ni secadora, no secarla colgada sino que mejor extendida en horizontal ya que de lo contrario se puede deformar el tejido. Prestar atención a la temperatura de planchado indicada en la etiqueta.
  • POLIESTER: los tejidos de poliéster son muy resistentes y se arrugan poco, se pueden lavar a máquina en agua tibia, temperatura media 40ºC, y también en seco salvo indicación en contra. Admiten centrifugado y secadora a baja temperatura. La plancha también es recomendable usarla a baja temperatura.
  • Cuidados generales para todos los tejidos

    Las temperaturas altas siempre son malas para los tejidos.

    El centrifugado y secado directo al sol tiende a apelmazar las prendas.

    Nunca experimente con manchas rebeldes, dejarlas a profesionales.

    Los blanqueadores son preferibles a la lavandina, ésta desgasta las fibras de las prendas.

    Lavar siempre en seco las prendas con forros y entretelas.

    Usar detergentes neutros para los tejidos delicados.

    Disolver bien el detergente para que no produzca manchas. Bendicione del TODOPODEROSO!

Respuesta

I. Hola Compañera, le ruego me disculpe si se encuentra esperando la contestación de una persona en concreto.

Por mi parte desconozco este tema en gran medida, sólo deseaba intentar ponerle en contacto con dos expertos que tal vez podrían brindarle ayuda, son Julio Barreda y Ángel Luís,

Julio Barreda Torres

Angel Luis - Confort Ventanas Confort

Dejarle tambien los resultados de una pequeña búsqueda, por si le fuesen de utilidad. Mucho ánimo.

http://guia.tintorerias.com/las-fibras-textiles.html

https://www.slideshare.net/IaiaRuiz/cuadernillo-textiles-fibras

https://www.munaybrand.com/lavado-y-mantenimiento-de-la-lana-de-alpaca/

https://bealpaca.com/cuidado-ropa-de-alpaca/

https://www.huffingtonpost.es/2015/11/27/lavar-prendas-de-lana_n_8521444.html

Respuesta

Resulta difícil generalizar sobre una fibra o hilado sin considerar a la prenda en cuestión.

Te das cuenta que hay prendas combinadas y lo que es normal o bueno para una fibra, ¿puede deteriorar a la otra?

Yo tomaba cada prenda y analizaba lo que mejor convenía, para el conjunto de materiales empleados. Así y todo, cuando no tenía una respuesta concreta, mandaba a una tintorería conocida a hacer limpieza " A seco" y si todo estaba bien, ese era el tratamiento indicado.