Resistencia a ciclos de lavado/planchado de prensas 100% algodón

Quería saber que características recomiendas para una prenda 100% algodón, para uso infantil de alta calidad en una guardería.

La prenda tiene que aguantar en tono a 80-100 ciclos de lavado y planchado. También, que cuidados necesitarían realizarse para alargar la vida útil de la prenda y si hay métodos de control fáciles y poco costosos para comprobar el desgaste al uso, lavado, color de tintes, etc, y poder detectar las prendas que conviene retirar para garantizar siempre una alta calidad.

1 respuesta

Respuesta

Estimada:

Te daré orientaciones respecto a lo que solicitas, si bien hay normativas específicas que podrías consultar con exactitud, en normas como la ISO o ASTM(Americanas)

1-En general, se utilizan en tejidos de algodón, colorantes reactivos.

Para asegurarse una buena permanencia tintórea, sería conveniente utilizar colorantes de tipo Naftoles. Son los utilizados en teñido de toallas o hilado para toallas. (Gran resistencia a los lavados)- Esto vale para el fabricante del tejido.

2- Para control de pérdida de color, es importante tener un patrón de comparación. Es decir una prenda testigo que se utiliza para comparar y luego, se guarda en un lugar cerrado(Sin luz y seco)- Como lo que se pretende es descartar, la prenda testigo debe tener cierto uso y lavados. Uds. decidirán hasta donde se acepta la disminución de tono/matiz de la prenda.

Una vez cada 2-3 meses, se saca el patrón y se comparan las prendas.(Establecer frecuencia)

3- Para mejor duración general de la prenda, es conveniente utilizar post lavado algún suavizante como Vivere, Woolite, etc.Utilizar ciclos de lavado Standard, para ropa delicada.(Bebés). En caso de tener también niños grandes, la ropa de ellos, con lavado normal.

4- En cuanto a la única forma de controlar el desgaste por uso, solo puede hacerse un control visual al mismo tiempo que el control de color. El problema es que cada persona es un individuo. Por lo tanto las pequeñas diferencias entre cada uno, hace a que los desgastes no son iguales en 2 personas/criaturas distintas.

Seguramente, habrá un patrón con el tiempo, según edades y costumbres pero eso lleva tiempo y control estadístico. La persona que haga el control, debe ser preferentemente siempre la misma. Ella irá adquiriendo la experiencia necesaria.

Gracias Julmercer,

una aclaración:

no hay algún tinte que pueda usarse en alguna etiqueta de la prenda, y su decoloración nos sirva mediodía aproximada del número de ciclos de lavado?

por otro lado, cual es la mejor composición de la prenda de algodón para aumentar la resistencia al número de lavados?

entiendo que la resistencia al uso dependerá de cada persona, pero si podemos controlar el numero de lavados mejor nos sería de gran utilidad.

por ultimo, que norma ISO es la que hace referencia En cuantos resistencia del tejido de algodón, lavados y tintes?

muchísimas gracias

Respecto a como marcar para llevar un control

- Hay unos lápices llamados indelebles con los que se puede escribir en una etiqueta una fecha( por ejemplo fecha de puesta en servicio)-Luego, es cuestión de solo controlar por fechas.

Es difícil dar una receta de prendas ya que el tema es, los tejidos con los que están confeccionadas.( Jersey, interlok, ribb, frisa, etc o bien, batistas, poplines, etc.para tejidos planos.

Respecto a normas ISO: Son muchas. Es conveniente solicitarlas a un instituto textil.

(Solidez al lavado-Solidez a la luz-resistencia al pilling-resistencia al rasgado-Son solo algunas.-)Yo conozco varias pero no tengo el listado.