¿Cómo puedo identificar manchas textiles?

Hace algún tiempo se me han estado presentando unas manchas en la tela, algunas se detectan antes de corte y otras ya en producto terminado; tengo duda sobre si son manchas de óxido o manchas de humedad, deseo saber si hay forma clara de diferenciarlas y si se puede detectar si han sido originadas en el proceso textil o en el proceso de confección de prendas.

1 respuesta

Respuesta
Estas dando muy poca información, como para poder responderte con cierta precisión. ¿Tu tejido es tela plana o punto? ¿Es algodón 100 % o es otra materia prima? ¿Tienes un Stock importante de tejido o compras a medida que cortas? ¿Haces control de calidad de tejido antes del corte? Tienes mucho stock de prendas terminadas o pocas, ¿pero mucho tiempo?
Me interesaría saber de donde eres(País, localidad)
Trabajamos tejido de punto, las manchas se han presentado en algodón 100% y en mezclas de algodón elastano, alguna materia prima llega de la tintorería, se le realiza auditoría inicial y pasa a corte, otra después de revisada se queda en inventario entre 2 y 3 meses; por lo general este problema se evidencia en los tonos blancos; y es uno de los que tiene mayor rotación en mi empresa. Adicionalmente durante el tendido antes de corte realizan revisión y sacan el producto que esté afectado. La verdad estoy muy preocupada porque las manchas que veo en el producto terminado son muy evidentes, como para que pasen todos los filtros, en corte y en proceso de confección; el producto que tengo afectado es alto, lo están detectando en el filtro final, cuando realizan clasificación entre primeras y producto con defectos de materia prima.
Soy de Cali, Colombia; me gustaría si es posible enviarte fotos a tu correo, para que observes de qué te estoy hablando.
Cordialmente,
Lina mora
Ahora si:
Fíjate lo siguiente:
Si planchas las prendas al vapor como paso final, es posible que te quede humedad en exceso. Con el tiempo y peor aun si están envasadas, es probable que se te forme moho.
Te aconsejo hacer una partida con planchado y otra sin. Dejar igual tiempo ambos lotes y verificar si en uno tienes las manchas y en el otro no.(Luego de un tiempo, podrás evaluar y sacar conclusión al respecto.
No te olvides que uno de los últimos procesos de la terminación del tejido es el suavizado.
A veces, los suavizantes tienen incorporado productos orgánicos como sebo, que pueden producir hongos, junto al algodón.
Otra manera de comprobar es ver de lavar la zona manchada con enzimas(algún jabón que las contenga) si sale este tipo de mancha, es indudable que son hongos/bacterias que han aparecido luego de la confección.
La ultima prueba, en caso de suponer que son manchas de oxido(no lo creo):
Consigue un poco de ácido oxálico y haces una dilución de 1 en 4. Trata alguna mancha con este y si esta desaparece, es oxido. Pero es muy improbable este tipo de mancha en tejido terminado.
Saludos y si estas conforme, cierra esta pregunta.
Jul
Creo no cerraste la pregunta. Me regresó como otra PREGUNTA.!
Jul, buenos días, cuando te refieres a detergente con enzimas, ¿básicamente qué clase de detergente puede ser? ¿Es del que se encuentra en el mercado normalmente?
Gracias por la información.
Si, en principio si. Lo importanteces verificar con tratamiento de lavado enzimático, que las manchas se van, con lo que se afirmaría la posibilidad que sea moho formado por humedad entre la confección y el estacionamiento.
Te recuerdo que las enzimas, necesitan algún tiempo(un par de horas al menos) para hacer su trabajo. No esx simplemente un lavado y listo.!
Saludos y si esta todo claro, cierra la pregunta valorándola.
Jul
Me parece muy importante destacar la agilidad con que el experto le da respuesta a las inquietudes, les presta la importancia y atención que uno espera.