¿Cómo calcular la cantidad de hormigón para cimiento de muro perimetral?

Quisiera saber cómo calcular el volumen y tipo de hormigón adecuado para el cimiento de un muro perimetral de bloques de cemento (13x20x40cm). El muro tendrá una altura de 2m y 20m de largo.

Respuesta

Con respecto al diseño del muro de cerramiento

1. Cimentación o fundación en concreto ciclópeo impermeabilizado

La dimensión de la cimentación en concreto ciclópeo debe tener como mínimo 50 cm de alto(o hasta encontrar suelo de buenas condiciones de fundación) por 0.40 m. de ancho, a lo largo de la longitud del cerramiento perimetral, antecedido por concreto pobre como soldado para evitar el contacto directo de la estructura con el suelo, el tipo de concreto a utilizar será de 3000 PSI al 60 % que se determina según las recomendaciones de la NSR-10

En el caso propuesto en la imagen el calculo de cantidades serian de la siguiente forma

Volumen CONCRETO = (20 m x 0.3 m x 0.2 m)*0.60

Volumen PIEDRA = (20 m x 0.3 m x 0.2 m)*0.60

Sabiendo que para esta dosificación para 1 m3 de concreto se necesitan 6.5 bultos de cemento de 50 kg, 0.52 m3 de arena y 0.9 m3 de grava

Espero te sirva esta informacion, adicional te recomiendo este articulo en la pagina 52-53 https://issuu.com/catalogosencico/docs/libro_sencicotapial_mejorado/53

Salu2