Conectar Patch Panel a otro Patch Panel es buena idea?

Este es mi primer post en el sitio que, la verdad sigo desde hace tiempo, ya que aquí se consiguen soluciones a muchos problemas cotidianos en el área de Informática en general.

No tengo experiencia en redes, y quisiera hacerles una consulta:

En mi trabajo queremos recablear todo el DataCenter (solo 8 servers y 5 o 6 equipos de telecom) para ordenarlo porque es un desastre.

Va a haber un rack de pared con los elementos de telecomunicaciones (Router/firewall, Modems, y un Switch). Y otro rack anclado al piso con los servidores.

Mi pregunta es, ¿Debo agregar un patch panel en el rack de telecom y desde allí mandar los cables a los rack de los servers y conectarlo directo a los servers que están como a tres metros?. ¿O debo colocar otro patch panel en el rack de los servers?.

Esa es mi duda, ¿no se is es buena idea conectar desde un patch Panel a otro patch panel? ¿Tiene sentido para ustedes?.

Opcion 1: Switch – Patch Panel – Server

Opcion 2: Switch – Patch Panel 1- Patch Panel 2- Server

Respuesta

En principio, no deberías de tener ningún problema con ninguna de las opciones, dado que el patch panel no es más que una extensión del cable de red y es para organizar cableado. Siempre y cuando mantengas las categorías de cable/patchpanel.

Ahora bien, no entiendo la duplicidad, es una instalación de ese estilo, se entiende, que todos los cableados de la red, o sea de todos los equipos deberían de llegar en este caso al Patch Panel de TELECOM, y desde ahí conectar a un switch. Desde este switch, evidentemente también tienes que llegar al RACK de Servers, ya sea hacia un Patch Panel y de ahí a los servers, o por conexión directa.

Ahora bien, ya dependiendo de la infraestructura, y de lo que podáis permitir gastar, yo personalmente, teniendo en cuenta que tienes 8 servers, en lo que invertiría, sería en hacer un failover de switches (que es poca cosa) en el rack de servers... De esta manera si se cae la electrónica de red (switch en algún momento) siempre tendrás otro switch.

Y si podéis meter dos SAIS, conectados a diferentes líneas de AC, ya sería lo mejor. .. Teniendo 8 servers, que entiendo llevaran doble fuente de alimentación y doble tarjeta de red, yo haría failover de todo, para evitar problemas. Porque en este caso, date cuenta, si se te cae la electrónica de red (switch) del rack de telecom, 8 servers se paran. Así que, viendo los costes que tienen los switches a día de hoy yo implementaría duplicidad en todo.

¡Gracias!

Listo! duda resuelta. Ya me queda claro que no es algo obligatorio, solo por cuestiones de mantenimiento u ordenado de cables. Optaré por pasar el cableado del patchpanel del rack de telecom directamente a los servidores (Por ahora no creo que aqui quieran comprar un switch adicional para hacer el failover, pero lo tendré presente).

No hay problema si en un patch panel de CAT6 conecto cableado CAT5?. Tengo entendido que CAT6 es retrocompatible con CAT5 (Obviamente menos performance).

Gracias!

Ninguno,

Pero, el cableado que utilizaras espero que sea Cat5E (10/100/1000), no Cat5 (10/100). XD

Supongo que si, porque a día de hoy no creo que ni se siga vendiendo el Cat5...