Elementos para una red de 16 ordenadores

Soy nuevo en este portal y me gustaría saber si alguien me puede decir la mejor forma para montar una red de unos 16 ordenadores. (Rack, switch, etc).

1 respuesta

Respuesta
Yo te aconsejaría un switch de, al menos, 24 conexiones. ¿Un rack? Pues no sé exactamente hasta dónde quieres llegar, pero si quieres colocar un patchpanel para luego enlazar las distintas conexiones del switch con las distintas rosetas que tendrás repartidas puedes optar por un rack no muy grande, así puedes colocar en él el patchpanel, el switch y la regleta de alimentación.
Si me especificas más lo que quieres hacer quizás pueda ser un poco más concreto en lo que necesitas.
Gracias por contestar Kamisoft, la red sería para una academia tengo pensado en un armario rack de 10 o 12U para también incorporarle un servidor.
Un duda que tengo:
¿Los cables de los equipos donde van primero? ¿switch, pacthpanel? ¿Cuál sería el camino a seguir para los cables?
¿Alguna sugerencia en la compra del switch, servidor, etc.?
Muchas gracias.
Facundo Moral
Con el rack que comentas tienes bastante (por ahora, espero que tengas que crecer por el éxito ;) )
El camino que se seguiría es:
Equipo final - Roseta - Patch panel - Switch
Debes tener en cuenta que al switch conectarás el servidor y el router (para evitar más conexiones intermedias). El router lo puedes colocar dentro del rack para evitar accesos no autorizados (accesos físicos, para evitar que se toque).
El uso del patch panel lo puedes obviar, pero si puedes colócalo, así te será más fácil el cableado.
Ya sabes, el cable de las rosetas irá al patch panel. Luego harás los puentes necesarios al switch.
En cuanto al switch no estaría de más que tuviera alguna boca GigaBit (1000 mbps) esta boca la utilizarás para conectar un futuro switch en cascada con el que ya tienes, así no se te formará un cuello de botella. Si quieres te echo una mano a elegir switch.
Respecto al servidor necesito más datos, puedes colocar un servidor bajo Linux o Windows. Dame más datos.
Un saludo.
PD. Si quieres envíame una dirección de e-mail y te podré enviar un esquema.
Kamisoft
Hola Kamisoft,
Te comento me he comprado un servidor de segunda mano para el rack es un ibm xseries 345, 2x XEON 2`4Ghz, 1Gb RAM, disco duro 36Gb SCSI U320 y de switch he pensado en un Cisco Systems Catalyst 2950 24 puertos también de segunda mano.
Me gustaría también si puedes que me resolvieras una duda, ¿cómo irían los cables del panel al switch? ¿Cruzados, iguales?
Mi dirección de email: [email protected]
Gracias por todo.
Facundo
Ya veo que vas bien pertrechado con el servidor y, sobre todo, con el switch (CISCO es el Rolls Royce de las redes).
En cuanto a los cables desde el patch panel al switch decirte que son sin cruce. Te aconsejo que no sean muy largos para poder organizarlos bien.
Te he enviado el esquema por mail.