Red de datos en oficinas

Os adelanto que no tengo conocimientos suficientes para realizar la instalación, pero no me queda más remedio que enterarme y diseñar la siguiente instalación:
Se trata de una nave industrial que dispone a la entrada, en la planta baja de una local para instalar equipos de telecomunicaciones (centralita de teléfono, servidores, alarma, router, etc) y tiene dos entreplantas de oficinas.
En una oficina hay 20 puestos distribuidos de (4 puestos por 4 grupos de trabajo)
El la otra oficina hay 14 puestos distribuidos (4 puestos por 3 grupos de trabajo) + 1 puesto + 1 puesto.
Mi idea inicial es la siguiente:
- En la sala de telecomunicaciones de la planta baja, instalar el servidor, el router y los elementos necesarios para realizar las conexiones.
- Llevar a cada grupo de trabajo 2 cables FTP Cat5e y poner 2 tomas (1 para utilizar y 1 de repuesto)
- En una toma conectar un switch y desde éste conectar los pc's de los 4 puestos.
La primeras dudas que se me plantean son:
- ¿Es esta configuración posible y funcional?
- Con esta configuración tendría que llevar 18 cables a las oficinas y colocar 7 switch. Si no pongo switch, tendría que llevar por lo menos 34 cables (1 a cada puesto) más alguno de reserva. ¿Cuál sería la mejor solución?
- Poner switch en los grupos de trabajo, ¿Puede ralentizar las conexiones?.
-¿Qué dispositivos se utilizan para hacer la distribución en la sala de telecomunicaciones, es decir para interconectar el servidor con los distintos grupos de trabajo y puestos?

1 Respuesta

Respuesta
LA configuración que planteas es funcional, más no es lo más correcto de hacer.
EN mi punto de vista deberías de buscar una área (si es posible) para ubicar tu SITE y desde ahí realizar la distribución del cableado en toda la Nave. Debes considerar que por cada puesto de trabajo son 2 conexiones (una de datos y otra para voz). Recuerda que los cables UTP su distancia máxima es de 90 metros.