Este comportamiento del dentista se merece una queja formal?

El 23 de mayo decidí ir al dentista apurando hasta el último minuto porque me dan pánico, me llevo una amiga y tengo la dentadura muy mal por uso de aerosoles y corticoides para el asma, se lo comento que tengo algunas muelas a punto de caerse . Que es muy urgente y que no puedo esperar mucho entre cita y cita para que no se haga eterno, me mira la boca y dice que primero hay que quitar el resto de la raíz de dos dientes ya caídos hace años y que no molestaban nada l yo le dije que no que era mas importante los que estaban mal, y me dijo que había que sanear la boca, pues sin hacer presupuesto ni nada de nada me da cita para el 11.6 me quita la raíz de menos de un centímetro, en cinco minutos estaba lista me cuesta 40€ y en la segunda cita el 21 de junio me quita otra de dos milímetros o menos otros 40€ otros 5 minutos de duración, la siguiente cita 18.7. Casi un mes para una radiografía en ese mes se me cae a trozos la muela colindante a la raíz extraída., yo lo asocie a tanta anestesia como me puso me duro desde la mañana hasta las noche con el labio inflamado, en dos meses estoy peor, lo urgente estaba aún sin tocar con 80€ de gasto sin factura, con una muela menos y sin presupuesto, sin registro de nada. Después de la radiografía tenia pensado darme otra cita para dentro de un mes y estudiar la boca pero primero tenía que hacer una limpieza bucal., o sea que me quiere dejar sin dentadura, le protesto y le digo lo que pongo aquí, me dice que cambie de dentista si no me gustan sus métodos o qu7e me lo hubiese sacado por la S.Social. Pero de llas muelas que tengo fatal no comenta ni dice nada. Es mucha cara, aparte me da cita a las 10,30 y entro a las 12 las dos mañañas perdidas.

3 Respuestas

Respuesta

La verdad es que lo que el dentista hizo no está mal. Si bien uno tiene que resolver en primera instancia las urgencias (procesos agudos de infección, dolor extremo, etc) lo que tu dentista propuso no es incorrecto.

Yo siempre le digo a mis pacientes que tienen esta misma inquietud lo siguiente: Si fueras a cambiar todos los muebles de tu living, ¿vas a poner los muebles nuevos y luego limpiar? ¿O vas a limpiar todo y luego instalar los muebles nuevos?

Es importante sacar loa restos de raíces porque estas son un nido de bacterias y pueden causar problemas. Se debe de hacer la limpieza luego ya que no se puede diagnosticar de manera correcta si esta todo con placa bacteriana. Por otro lado, los dientes se sueltan cuando hay enfermedad periodontal, es decir por falta de higiene. Y es importante hacer la limpieza.

Si tu diente se empezó a caer a pedazos no tuvo nada que ver con la anestesia. Si además has perdido muchos dientes esto quiere decir que has tenido caries o enfermedad periodontal, mala higiene, en fin. No es normal perder dientes porque sí y si además te quedaron esos restos es porque has dejado pasar mucho tiempo.

Es importante ir al dentista al menos cada 6 meses para evitar que estas cosas pasen.

Es mejor pagar una consulta para controlar que pagar luego las exodoncias y todo el tratamiento.

Suerte

la boca se me ha debilitado en un año una barbaridad, ha sido desde que empece con los aerosoles , ventolin, pulmicort, seretide  y a tomar corticoides.LE puedo pedir responsabilidades? me ha sacado en 2 meses 2 raíces de menos de 2 milímetros por 80€ y en ese tiempo se me ha troceado una por no hacer caso al cliente.

Creo que el tiempo que se tomó es excesivo, sacar dos raíces se puede hacer en una sesión. El precio, al menos en mi país es similar. Sobre todo si estas raíces estaban bajo la encía
Entiendo que los medicamentos puedan haber alterado tu salud bucal por lo que es más probable que esto haya sido causante antes que lo que el dentísta hizo. Por otro lado, si tu dentadura esta tan debiltada, deberías ir a controlarte más seguido con tu dentista o hablar con tu médico de cabecera para que te recete medicamentos que no tengan estos efectos secundarios.
Para ser honesta, no creo que haya algo de lo que puedas responsabilizar al dentista. Si no te parecen sus métodos no tienes porqué seguir atendiendote con él. Busca otro dentista de tu confianza. Pregunta cuál es su plan de tratamiento y luego de tener un presupuesto puedes o no acceder a él.
Todos mis pacientes deben firmar un consentimiento antes de empezar un tratamientos donde ellos afirman estar al tanto de todo lo que se les hará y los posibles riesgos. Esto es un respaldo para el paciente y el profesional. Si firmaste ese consentimiento, es aún menos probable que consigas algo. La verdad es que no veo algo en lo que puedas responsabilizar al dentista. Quizás el tiempo fue excesivo para el procedimiento, pero eso no tiene una implicancia legal.
Por lo demás como tomas tantos medicamentos puede ser perjudicial que te sometas a cirugías en las que se pondrá anestesia con vasoconstrictor por lo que seguramente utilizó anestesia sin éste por lo que tuvo que anestesiar varias veces. Quizás tu cicatrización fue más lenta en base a esto mismo. No lo sabemos.
Creo que lo mejor que puede hacer es consultar con un odontólogo distinto para que te sientas más cómoda con su manera de trabjar.

Suerte

Respuesta

Es lo que pasa cuando pasamos de nuestra salud y la dejamos en manos de los matasanos.

Respuesta

Es bien sujetivo objetar ya que cada doctor tiene criterios ... aunque por protocolo lo mejor es higiénicas la boca primero... incluyendo prioritariamente donde hay dolor o infección...

Los costos son relativos... a mi me gustaría cobrar eso por extracción en mi país...

Y si .. la Odontología se presta mucho a que dilaten procedimientos... y actuar negligentemente y poner escusas que son muy fácil de cubrir... para tener al paciente gastando gastando... y el odontologo ganando y ganado

Y olvidan la ética y el profesionalismo y la honestidad...

Hay mucha negligencia y tramposos.

La muela que se te quebró al lado de la de la extracción ... igual aparentemente no la hubiesen podido salvar... ya que los esteroides administrados cronicamente debilitan los dientes y alteran el ph de la saliva...

En síntesis sería muy complicado que ganases algún caso más si el tiene todo escrito en un expediente donde fácilmente justificaría su comportamiento desestimando tu criterio por falta de competencia...

MOPE