Curetaje o raspado y alisado radicular

Expongo mi tema. He ido a revisarme la boca pues hacía años que no la revisaba. No presentaba ningún dolor aunque sí algo de sarro en algunos dientes. Por mi seguro he ido a una clínica y después de hacerme una pantografía, creo que se llama así ( una radiografía de la boca) me dicen que debo hacerme un raspado y alisado radicular de los 4 cuadrantes, en 2 sesiones lo cual supone con un 30% de descuento por el seguro 360 euros y además poner una férula de descarga por las noches pues según la odontóloga sufro bruxismo a pesar de que los dientes no hay forma de que me encajen unos en otros lo cual supone con el mismo descuento otros 157 euros, total 517 euros.
Acudo a otra odontóloga, para tener una segunda opinión y me dice que tengo sarro por lo que habrá que hacer un curetaje por ultrasonidos de 3 cuadrantes ( 75 euros ) y un pequeño empaste (45 euros ). Me dice que el desgaste de mis dientes es algo normal a los 42 años y comprueba que no encajan entre si. Total 120 euros.
Entonces...¿cuál es la diferencia entre un raspado y alisado radicular y un curetaje, ya que en principio me explicaron que era lo mismo?, pero de hecho en el cuadro de precios de mi seguro los diferencia; ¿Es necesario lo que me dijeron en el primer caso? ; ¿Cómo puede haber semejante diferencia de precio y sobre todo de criterios? ; ¿Están en el primer caso jugando con mi boca y mi bolsillo?, ¿Cómo es posible que uno me diga que debo hacerme un empaste y el otro que no tengo ninguna caries y por tanto no mnecesito empastes?.
Estoy totalmente perdido, nunca esperé encontrar tales diferencias.

1 respuesta

Respuesta
Raspado y alisado radicular significa raspar y alisar las raíces de los dientes para que estas, libres de bacterias (como el sarro) ayude a que la encía se adhiera nuevamente y regrese la salud a la boca. El curetaje es el sinónimo, es lo mismo.
¿Con respecto a los criterios . . . pues que puedo decirte? Cada cabeza es un mundo y por lo tanto una opinión, yo te sugeriría que te realizaras el curetaje de los 4 cuadrantes que quiere decir que te van a limpiar toda las raíces de todos los dientes y las caries, si es que son importantes, en la radiografía puedes ver si el diente tiene caries, ¿cómo? Se ve negro el diente en la zona de la corona, si no que tu dentista te diga si es urgente hacerlo o no y con respecto con la guarda nocturna es para que se prevenga el desgaste continuo de tus dientes, que por supuesto, por tu edad, es normal pero para darle más vida a tus dientes puedes ocuparlo.
Desafortunadamente algunas aseguradoras entre más tratamientos realicen más comisiones reciben entonces de ahí podría venir lo disparado de los precios y tratamientos.
Saludos y disculpas por no haber contestado rapido, siempre lo hago pero mi cuenta se bloqueo.
Muchas gracias por su respuesta.
Pero me surge otro`problema, ayer mismo he ido a otra clínica para que me dieran presupuesto y después de hacerme unas radiografías, me tomaron la tensión, me hicieron un electrocardiograma y una limpieza bucal todo cubierto por mi segiuro. Pero a la hora del presupuesto me dicen que tengo que realizar cuatro empastes ( antes me dijeran que ninguno, y después que uno, que por cierto no se corresponde con ninguno de estos cuatro), del curetaje me dicen que no, que no es necesario bajo ningún concepto y la férula de descarga ante mi pregunta de que si sería necesaria me dicen que bueno que no estaría mal pero que tampoco es imprescindible.
Ante esto ya no se que hacer, me da la impresión de que están jugando con mi boca, no he ido a curanderos sino a clínicas muy bien montada y que se supone que toda la colección de títulos que cuelgan por sus paredes están acreditados. ¿Cómo es posible esto?, ¿En´cual de ellos confío?, no ha habido dos diagnósticos iguales. En realidad a mí no me duele nada, el sarro que tenía me lo han limpiado completamente pero tampoco me apetece que me empasten muelas y dientes si ello no es necesario y más si ninguno de los tres profesionales ha coincidido en nada en sus diagnósticos.
¿Qué hago?
Pues la vdd es poco difícil darte mi opinión por que tendría que revisarte o ver las radiografías para saber si realmente es necesario los tratamientos o no, por que al parecer, las clínicas solo te han dado más dudas que respuestas. Si gustas y puedes, mandame fotos (claras) o radiografías (escaneadas) y te doy mi humilde opinión por que hasta a mi ya me dio duda todo tu diagnostico jajaja ;)
[email protected]
Gracias por su respuesta y pedir disculpas por mi tardanza en contestar. Como puede suponer todas las radiografías y fotos no loas tengo yo sino que están en poder de las distintas clínicas a las que me he ido.
Creo sinceramente, después de meditarlo, que no voy a hacerme nada en la boca ya que después de la buena limpieza que me hicieron cubierta por mi seguro y debido a las grandes diferencias de los diagnósticos sospecho que mi dentadura está en perfecto estado y solo pretendían hacer caja.
Un saludo y muchas gracias.