Sirve usar una rutina de gimnasio variada?

Les cuento mi situación soy militar y las exigencias físicas que me demanda está profesión es varíada entre potencia, fuerza y resistencia. Al mismo tiempo me gusta mucho el body building, entreno duro 5 días a la semana en el cuartel gimnasia cardio en general y ejercicios solo con peso corporal en donde quemaré unas 350kalorias, dos veces a la semana natación y 4 días a la semana hago pesas. Actualmente sigo una rutina push pull de 4 días semanales que está dejando de lado el crecimiento de mis piernas pero es un tipo de rutina más "atletica" que otras. Mi alimentación es muy buena pero no dispongo de tiempo para hacer 5 comidas así que solo hago 3(desayuno, almuerzo y cena) gran cantidad de proteínas en las 3 comidas. Me suplemento solo con proteína en polvo unos 60grs diarios y creatina. Mi gran consulta es que si llevaría a algo entrenar en el gym o en la vida diaria en si, rutinas variadas por ejemplo, lunes entreno potencia, martes fuerza, miércoles hago calistenia, jueves dedico hipertrofia a músculos más estéticos, viernes hiit, y el otro lunes arrancar devuelta con todo variado. ¿Esto me llevaría a algo? ¿O me voy a quedar estancado? Lo que más me gusta es verme fuerte y bien físicamente pero mi trabajo me exige más que solo verne bien y al mismo tiempo me gusta todo tipo de actividad física hasta aveces hago cilclismo. Siento ser tan largo y espero con ansias sus respuestas

1 Respuesta

Respuesta

Tus exigencias, situación, (por lo de tú profesión) hacen más complicado aún el obtener lo que quieres, los grandes fisioculturistas... hacen fuerza pero hipertrofiando, es decir, cuando uno va a fuerza pura las repeticiones que manda al cuerpo están entre las 1 y 6 rep, cuando hace hipertrofia o volumen muscular están entre las 6 y 12 rep y de 15 rep para arriba es definición, por lo tanto hay que ir variando obviamente, pero no de forma semanal, es decir si haces eso tu cuerpo no se dá acostumbrado al entreno y es como si un día corriera un maratón y al día siguiente cenaras 15 huevos fritos y 20 salchichas, tienen que ser los cambios más progresivos, cada 4 semanas u 6 hacer cosas realmente diferentes, ya sea que pases de hipertrofia a definición, o a fuerza pura... pero sí un día haces una cosa y al día siguiente otra pues obviamente tu cuerpo no va a saber a lo que se debe de atener, (usease no se adapta porque no te ve venir) y tampoco es lo mismo una alimentación para definir que para muscular y no vas a cambiar la alimentación cada día... un fisioculturistas por ejemplo no suele hacer natación, porque desean subir lo máximo posible y la natación les quita energías y además de quemar grasas queman musculo o volumen muscular, por eso para alguien que no busque exprimir su cuerpo al máximo para obtener volumen y fuerza tampoco está de más hacer natación, yo solo tendría en cuenta lo que te dije de variar sí, pero no cada día, si no cada cierta cantidad de semanas e ir tanteando como responde tu cuerpo...

Hola! Ante todo muchas gracias por tu respuesta me sacaste varias dudas que tenía y era lo que me temía no voy a llegar a nada. Me gustaría saber tu opinión si sigo una rutina con dieta de volumen de 8 semanas hipertrofia pura, 8 fuerza pura y 8 de potencia quizás podría agregarle 8 de calistenia o volver a 8 de hipertrofia pura para quedar así con 8 meses de volumen y dos o 3 de definición. O debería quizás dedicarme un año a una sola diciplina y cambiar al siguiente? Para ser más claro lo que busco es un balance entre lo que me gusta( verme bien) y lo que nesecito (potencia fuerza y resistencia). O simplemente lo ves inviable? Vuelvo a agradecerte mucho la respuesta

Pienso que si necesitas fuerza, potencia y resistencia, las dos primeras se consiguen con entreno a fuerza e hipertrofia principalmente, por lo tanto le daría un 75% del tiempo a esas dos "disciplinas" por ejemplo 12 semanas de estas disciplinas y después 6 semanas de las otras "disciplinas" en las que tú cuerpo ganará bresistencia y definición, después es cosa de tantear e ir variando según veas tu cuerpo y tu rendimiento.