¿Se puede hacer por segunda vez un retratamiento de endodoncia?

Me hicieron una endodoncia, MAL. Luego me hicieron una reendodoncia ( con otro dentista obviamente) que parece indicar que todo está bien, se puso endoposte; pero a veces me sigue doliendo y rara vez me da sensibilidad al frío aunque la radiografía dice que todo está bien hecho (esto es con otra clínica diferente a la que me hizo reendodoncia, por lo que no creo q me estén mintiendo).
Tengo duda porque no se si se puede hacer retratamiento (por 2da vez) o como ya tiene el poste se tiene que quitar en caso de que haya algo mal o el dolor no cese.

Respuesta

Resulta que en la tomografía, divieron el diente y se pudo ver que hay una fractura de raíz ( así le dijo el endodoncista) mi muela estaba perforada por dentro según me dijeron como del tejido interno. Por ello el dolor. No hay infección ni nada. En este caso es imposible hacerme de nuevo una endodoncia. La segunda endodoncia me la hicieron bien, pero me molesta, porque tal vez ellos vieron que estaba perforado o mi tejido no estaba bien y aún así quisieron hacerla y sabían que no quedaría bien. En fin, tendré que quitar el diente y poner un implante ya que siento que es la mejor opción.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

De poder, se puede. Pero antes de hacer un retratamiento se deben evaluar algunas cosas. Como el estado periodontal, el estado de las paredes dentinarias a nivel radicular, la razón del fracaso endodóntico, entre otros.
¿Cuál es el diente afectado?. Sería irresponsable dar un diagnóstico sin evaluarte y sin ver las radiografías.
Luego de un tratamiento endodóntico es normal que exista dolor, sin embargo NO se puede cementar un poste ni hacer otra cosa si no existe Silencio Clínico, esto significa que no exista ningún tipo de dolor o molestia. Si supiera cual fue el diagnóstico inicial, podría darte otras posibles razones, ya que en algunos casos, el irrigante que se usa para el trataiento de conducto, no es el adecuado para el tipo de bacterias y puede ser necesario hacer nuevamente el tratamiento utilizando otro irrigante.
Si el dolor apareció luego de la cementación del poste, sería interesante evaluar si está bien cementado y si cumple con los requerimientos. Además de si fue correctamente diagnosticado.
Hay que ver como están los tejidos periapicales (los que estan al rededor de la punta de la raiz) ya que puede que al morder esté causando que se inflamen y quizás sea por este poste.
Como te digo, sería irresponsable dar un solo diagnóstco, pero me atrevo a mencionarte estas alternativas.
No podemos descartar de que quizás sea otro diente el que te duele. Aunque suene un poco loco, a veces uno siente que le duele un diente, y puede ser el de al lado. Pero creo que no es tu caso, sin embargo es bueno tenerlo en mente.
Pero a tú pregunta, la respuesta es Sí. Se puede hacer un retratamiento por segunda vez siempre y cuando el pronóstico sea favorable.
Suerte!

¡Gracias!  Tenía esa duda ( con tal de evitar la extracción aunque ya tengo tiempo que viene y va esta clase de dolor y a veces pienso que sería lo mejor) mañana tengo mi cita con la endodoncista. Estaré poniendo mis resultados por si alguien más tiene duda de qué pasó.  Lo preguntaba porque a veces me da miedo que esa sensibilidad que siento con el fría a veces, no sea de la encía y sea que algo quedó ahí mal hecho  y no se puede ver en la radiografía. Estaré actualizando.

Cuéntame como te va!
La opción de que algo quedó ahí no es tan loco. Puede que hayan olvidado tratar un conducto. Epero que te vaya bien

Suerte!

Gracias por tu tiempo. En caso que haya algo aun con el endoposte se puede hacer el retratamiento ( en caso que sea pronóstico favorable)?

Sí, siempre y cuando el resto de las consideraciones así lo indiquen. (Estado periodontal, estado de las paredes dentinarias, descartar una fractura, etc)