Es necesaria una tomografía dental?

Tengo una endodoncia en el diente 16 (primer molar superior derecho). Me duele a veces sí y a veces no como una sensación de presión y moretón. Después de descartar: que esté alta, prueba de sensibilidad, infección, mala endodoncia, etc. Me hicieron radiografías de diferentes ángulos y dicen que parecen ver una línea muy leve pero no están seguros de que sea físura o fractura.
Mi pregunta es ¿si ya se descartó todo lo que podría causarme esa sensación, es necesario gastar en tomografía dental o que otra cosa podría ser que no me ocasione la extracción de esa pieza? Lo digo porque se me hace mejor utilizar ese dinero de la tomografía para un implante o puente y no invertir a un diente que parece no tener salvación.

2 Respuestas

Respuesta

Yo recuerdo tu caso. Creo que deberías hacerte la tomografía, o en su defecto un examen alternativo como un cone-beam. Si quieres hacerte un implante, te pedirán ese examen de todas maneras.
Si es fractura y se detecta donde está podría tener salvación.

Suerte

¡Gracias!  El cone- beam es para el implante, o igual se usa la tomografía. :)

es pregunta , perdón.

Ambos sirven, el cone beam es rápido y el paciente no esta expuesto tanto tiempo a radiación. Sin embargo el TAC tiene mejor resolución de las imágenes ya que el paciente es expuesto a una mayor radiación.

Respuesta

Correcto... si efectivamente se descartó todo ... y además no hay muestra de que sea algo más... como un problema periodontal ... que es lo más razonable que esta sucediendo... (placa Bacteriana, Sarro dental... Lesión de furca... etc..) ¿Que tiempo tiene el tcr.? ¿Tiene corona la pieza 1-6? ..¿Padeces de Bruxismo? etc..

Y sólo andan buscando dar con un diagnóstico certero...

Te aconsejo la extracción y pensar en la restauración ...

MOPE

hola, hoy fui a mi tomografía cone-beam  para ya descartar todo.
La endodoncia se terminó en Febrero, efectivamente quedo un poco alta pero en la anestesia no lo sentí, fuí a que me la rebajaran, habían puesto un tipo de resina en lo que se me ponía la corona.
Seguí sintiendola un poco alta porque a veces me pasa lo de bruxismo, por lo que bajaron la resina para que no tenga contacto alguno con la muela de abajo, ni al rechinar con las de los lados (abajo) .
No tiene corona justo  me hicieron un alargamiento de corona ya que mi pedazo de muela era un poco corto.  De ahí me dolió aun más como la encía, no sé como explicar , como si tuviera comida atorada y sentir esa presión pero solo entre 16 y 17 , justo me duele la parte trasera, junto al diente 17, del lado derecho(junto al cachete) solo ese cuadrante  .  Y al pasar mi dedo con la yema o la lengua en esa zona duele como apretar un moretón. También es molesto pasar el hilo dental aun con delicadeza.
Ahora tengo un provisional de plástico ( o así lo llaman ellos).
Bueno al final me hice la tomografía, no hay fractura ni fisura o al menos eso me dijo la señorita que me la hizo. Todavía falta que la vea la endodoncista.
Estoy desesperada pues ya no sé que pueda ser :(

..

Algo deben de haber dejado pasar por alto..

Veamos:

La presión o sensacio de un estorbo o comida atrapada entre 1-6 y 1-7 lo que significa que hay INFLAMACIÓN en la papila interproximal...

Ahora de hizo el ALARGAMIENTO DE CORONA ... y la molestia persistió y aumento... colocaron una corona provisional y todo igual.

De igual manera sólo indica que la encía interproximal o papila esta Inflamada.

¿Cuándo comes se te traba comida ahí en ese lugar y sientes la necesidad de pasarte el hilo dental?

Sugiere a tu odontólogo que descarte un EMPAQUETAMIENTO ALIMENTICIO ..

Y si existiese ajustar adecuadamente la corona provisional.

Además de descartar sobrecontorno de restauraciones "reconstrucción" y/o margen de corona provisional...

Y has enjuague con un medicamento antiinflamatorio ... tipo BENCIDAMINA o HEXETIDINA...

MOPE

¡Gracias! Le diré sobre el empaquetamiento alimenticio, hago con más cuidado mi limpieza dental sobre todo esa zona. Siento que después del alargamiento ha disminuido el dolor, pero sigue en ese pedacito que le comento.
Exacto, yo les digo que siento esa zona inflamada pero dicen que al verla no se nota nada, pero yo la veo un poco morada solo ese pedacito.
He estado utilizando sensodyne y bexident encías y siento que si me ha ayudado, por ejemplo hoy no he tenido dolor.
¿Tal vez podría ser que el provisional me está "machucando" o apretando esa área?
De todos modos mañana tendré mi consulta y actualizaré esto.
Lo que se me hace raro es que no "den con bola".

Espero hayas seguido mejor,.. solo escribo para recomendarte que te extraigan la "cordal" tercera molar del otro lado ya que esta impactada, y descartar que estas sufriendo bruxismo.