No pudieron quitar la corona y la taladraron

La historia es un poco larga de contar pero intentaré resumirla. Hace un año me hice una endo y desde aquel momento supe que no había ido bien. Fui 3 veces más al endodoncista para decirle que me dolía, aún así me derivó al dentista y este acabó por ponerme una corona de porcelana. Con esto, ya no me dolía al masticar pero me salió una fistula. Acabo de venir de hacerme una reendodoncia. EL endodoncista no ha conseguido sacar la corona. Lo ha intentado con un instrumento similar a un martillo, intentando sacarla hacia arriba... Pero no lo ha conseguido, al final la ha perforado. Dentro de 2 semanas, tengo que volver a ir para que terminen la reendodoncia. En la radiografía que me ha tomado, se ve como no ha llegado al final de la raíz. Temo que sea lo sumamente estrecha y al final, no pueda llegar. En ese caso, ¿tendrá qué sacar la muela? Por otra parte, ¿qué pasa con la corona perforada? ¿Con un empaste en la corona es suficiente?

1 Respuesta

Respuesta
Si no se retira todo los restos dentro del conducto sigue infectado y se se sella drena hacia la raíz como te pasó a ti.
Ahora si no alcanza a llegar al ápice de la raíz, existen varias cosas que debes saber.
Primero el tto de conducto no llega al límite de la raíz sino próximo al ápice, es más o menos 1 mm antes del final. Si no ler es posible llegar a este limite y se sospecha que aún quedan irritantes se puede hacer una cirugía apical y cortar el trocito de ápice que está infectado y al que no se puede acceder. Siempre y cuando la longitud de tu raíz lo permita.
También se puede abrir y hace run curetaje que es como raspar en la zona y sellar a retro, es decir desde al ápice. Como ves tiene varias opciones antes de la extracción.
Para tu otra pregunta. Muchas veces si no se puede sacar la restauración se debe perforar, pero luego debes hacerte una nueva, no basta con sellar sobre el metal o la cerámica.
Lo importante es que tengas bien resuelto el tema endodóntico antes de hacerte una restauración definitiva como una corona porque se corre el riesgo de volver a perderla y perder inversión de dinero, tiempo y remanente dentario.
Cuando te rehagan la endodoncia ve al rehabilitador pero ojalá que te deje un buen tiempo (6 mese por lo menos) con un provisional, hasta que se vea que la lesión retrocede francamente. Luego haste la obturación definitiva.
Hola
Muchas gracias por tu respuesta. Espero que la segunda fase de la reendodoncia funcione y me la dejen bien... espero que condigan llegar al ápice y no tenga que optar por ninguna de las 2 soluciones que me das...
En lo que concierne a la corona, si la muela ha quedado débil, ¿no se fracturará al intentar sacarla? Hay otra opción que no sea el instrumento que tira hacia arriba.
Muchas gracias
Claro, en todo caso no sólo son esas dos opciones, hay varias más pero depende del caso particular, sin radiografías ni examen clínico no te puedo decir mucho más.
Ahora si la corona no quiere salir porque es muy difícil a veces sacarlas porque el cemento con que se adhieren se supone que es definitivo existen otras formas como el ultrasonido, o simplemente fresar, que es sacarlas de a poco con instrumental rotatorio.