¿Cómo se hacen las maestras en un baño pequeño?

Buenos días. Estoy a punto de alicatar los baños de mi casa y solamente me quedan 2 dudas con respecto a las maestras. Os comparto una foto. En el techo hay una capa de yeso y luego de quitar los azulejos y los pegotes, me quedaría un espacio hueco ahí. La pregunta es si es mejor:

1) Llenar eso con algo antes de hacer las maestras

2) ¿Dejarlo hueco?

3) ¿Llenarlo con el mismo mortero cuando haga las maestras?

Luego tengo otra pregunta. ¿Para qué el mortero tenga mejor adherencia esta bien aplicar una capa de agua al ladrillo o es necesario usar una malla de plástico? ¿Vi en algunos videos que utilizan como una malla primero sobre el ladrillo pero en otros videos no. Que opináis?

1 Respuesta

Respuesta

Lo de la maya son para encuentros vistos, si vas a alicatar no hace falta.

Los pegotes los mojas pulverizando con una pistola de agua, luego rellena los huecos con mortero 5 de arena 1 de cemento .

Luego para pegarlo con cemento cola y usando la llana de dientes .

Hola. Gracias por la respuesta pero no era lo que estaba preguntando. Sé que se puede rellenar los pegotes pero mi idea es quitarlos por completo y nivelar la pared por completo haciendo maestras. Mi pregunta específicamente era sobre la ranura en el techo.

Se tapa al final cuando termines con escayola .

En teoría tendría que ir la baldosa por dentro .

Hola y gracias. ¿Puede ir la baldosa por afuera? De esa manera extiendo la escayola hasta el final y nivelo la pared y pongo las baldosas. ¿Pues tu sabes más que yo que te parece?

¿La escayola impede nivelar la pared hasta arriba no? Si mi meta es que los azulejos queden por debajo. ¿Tendría que quitar algo de la escayola para poder poner maestras hasta arriba y nivelar la pared hasta el techo o crees que no haria falta tocar la escayola?

Si la baldosa va por fuera, lo mejor es cortar la baldosa y luego retocar con escayola o si queda mal puedes poner una moldura fina .

Si golpeas el techo, se te puede agrietar y la solución es peor .

Cuando tu dijiste "Se tapa al final cuando termines con escayola ."

No entendí lo que querías decir. ¿Para nivelar la pared como en esta imagen tengo que quitar la escayola del techo? Espero haberte entendido mal :)

Esto es lo que yo pensé hacer pero no sé si vale. Gracias por tu ayuda y la posibilidad de aprender tantas cosas. Un saludo

Se puede hacer de las dos formas perfectamente .

Vale de las dos formas, pero si la baldosa esta desnivelada, se disimula mejor la primera opción, la segunda se nota el corte .

Pero lo dicho, las dos opciones valen .

Eso es buena noticia. A mi me gustaría hacerlo como en la primera imagen. ¿Se puede hacer así sin tocar la escayola o se tiene que quitar una parte.de la escayola? Eso es lo que no me queda claro. Gracias!

Si lo replanteas bien, pasara tranquilamente por detrás, luego puedes repasar con escayola cuando termines .

¿Cómo? Mira en la imagen. Lo verde es LA REGLA para hacer la maestra. Tu ves que no entrara por debajo de la escayola.

Para yo poder pasar la maestra por debajo de la escayola (imagen debajo) tendría que usar una maestra muy muy pequeña y quiero mantener un grosor estándar para la capa de mortero.

No hace falta meter la regla hasta arriba, el sobrante que esta detrás de la escayola, lo rascas con la paleta o la llama, si te quedas un poco metido para adentro, no pasa nada, ya se igualara después con cemento cola que meterás a la baldosa

Entendido. Entonces para repasar lo que hablamos. Voy a hacer lo siguiente

Para nivelar la parte detrás de la escayola voy a usar una llana o paleta. Por más que intento tener el grosor exacto, es muy probable que me quede unos mm entre los azulejos y la escayola. ¿Eso voy a tener que rellenar después o con el lecheo es suficiente?

Si lo rellenas con cemento se agrietara .

Mejor escayola .

Si, pensé rellenarlo con escayola. La otra opción es rellenarlo con la misma pasta de juntas

Descarta esa idea .