Alicatar un cuarto de baño

Mi nombre es Javier y vivo en Valladolid, estoy pensando en hacer una reforma de un cuarto de baño de la casa, me dedico al trabajo de electricidad y fontanería y sobre eso no tengo problema, no obstante me gustaría sustituir el alicatado actual y ahí es donde dudo ya que nunca he alicatado, quiero poner paredes y suelos nuevo.
Dado que nunca he realizado trabajos de este calibre estoy con dudas al respecto, ya que cuando quite el alicatado actual me encontrare con los pegotes de cemento anteriores y huecos ente tales pegotes.
Como dato diré que las pareces están rectas ya que el alicatado actual esta muy bien puesto y no observo panzas en las paredes y poniendo una plomada veo que están a plomo, aun así me gustaría que me pudierais indicar como proceder una vez haya quitado los azulejos actuales.
Cuándo me encuentre con los pegotes de cemento que sujetan ahora los azulejos... Debo rellenar los huecos que hay entre ellos para unificar y alisar? ¿O debo quitar también los pegotes quedándome con ladrillo visto y enlucir mediante maestras en echar revoque?

¿Si debo enlucir para que sirva como nueva base del nuevo alicatado como lo hago? ¿Cómo se ponen las maestras? ¿Cómo hago que las maestras me salgan iguales? Es decir que... ¿cómo hacer que sean del mismo grosor? ¿Guiándome mediante una plomada? ¿Qué productos debo utilizar para recibir las paredes y en que orden?
¿Mejor primero paredes y luego suelo o al revés?

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano y un saludo a todos

1 respuesta

Respuesta

La solución menos complicada, es rellenar los huecos, con lo que te quede mas practico (cemento y arena, mortero, mezclas, etc.) eso si, alisando perfectamente la superficie.

Luego a algo menos de altura de un azulejo (con el piso terminado o sea a cota 0), cerámica o lo que vayas a usar en paredes, clavas una regla. Allí pegas la primer fila (que seria la segunda, una vez terminado), dejándola perfectamente nivelada y vertical. Haces esto en las cuatro paredes, para no tener problemas de desniveles al final. Luego terminas el alicatado hasta la altura que sea. Tendrás un problema con las aberturas, que te quedan el alicatado mas alto que el anterior, pero lo resuelves modificando los embellecedores de los marcos de puertas y ventanas.

Por ultimo el piso. Presentas que la baldosa de la entrada, sea entera, así no se ven cortes raros. Pegas una fila, que sera la maestra, alejada de paredes, salvo que el baño este escuadrado perfecto. Al nivel de esa maestra colocas las demás baldosas, y recortas la de los bordes. Por ultimo instalas la primer fila de azulejos o cerámica de las paredes.

Muchas gracias por su tiempo y por su explicación, aun así me podría explicar como hacer las maestras por si al final me decidiera hacerlas? mi mail es [email protected]

Muchísimas gracias