¿Están mal puestos los azulejos en mi baño?

Buenas! Comparto una sola foto de la pared de mi baño una vez quitado los azulejos para que veáis el trabajo que se hizo al construir la casa en la que vivo actualmente. Primero quiero explicaros que esta es una casa adosada o mejor dicho un "chalet" adosado y fue construido en 2005. Nosotros lo compramos hace dos años y nos dimos cuenta que en los baños los azulejos estaban hinchados y casi por caerse en algunos sitios. Hace poco decidí quitarlos para que no haya acidentes con la intención de hacer el baño completo cuando tenga tiempo. Pues lo primero que me sorprendió es que no hay una capa de hormigón que cubre el ladrillo y segundo, no hay cemento cola que se utiliza para pegar los azulejos al hormigón. Pegaron los azulejos directamente al hormigón dispersado. Tengo algunas preguntas:

¿Esto os parece normal? ¿Cuál es vuestro opinión sobre lo que se hizo? Luego, Si yo quiero hacer los baños, ¿tengo qué primero quitar todo el hormigón para que me quede solamente el ladrillo y luego primero nivelar las paredes con una cap entera a de hormigón? ¿O qué consejos me podéis dar?

3 respuestas

Respuesta

Es normal, lo que pasa que la baldosa estaría sucia, no la mojarían al colocarla y chuparla el agua del mortero cola.

Si querés ahorrar dinero no quites los pegotes, esos pegotes te marcan el maestreado de la pared .

Se rellena de mortero y te queda la pared perfecta para colocar las baldosas nuevas con cemento cola .

¿O sea rellenar entre los pegotes con mortero para que la capa de mortero cubra un 100% de la pared y luego cemento cola? No me importa ahorrar dinero. Quiero hacer el trabajo de la mejor manera para que los azulejos duren lo máximo possible. Se que a veces la gente busca algo más económico pero en este caso realmente quiero hacerlo lo mejor possible. Gracias!

Es que es una tontería quitar los pegotes para luego poner mortero otra vez, no es por ahorrar, sino que es hacer una cosa que ya tienes .

Respuesta

Yo no quitaría los pegotes, te pueden servir para marcar el nivel hasta el que tienes que rellenar los huecos. Rellénalos con mortero y con una regla quitas el sobrante, cuando este seco pegas los azulejos con cemento cola cubriendo toda la superficie y empleando llana dentada.

Gracias. ¿Habrá una ventaja en quitar los pegotes? ¿No quedaría mejor el trabajo bien hecho sin los pegotes?

Si quitas los pegotes vas a tener que hacer maestras con plomada y vas a gastar mucho más mortero a parte de que si no lo has hecho nunca es algo complejo, en cambio rellenar los huecos y pasar la llana no tiene ningún misterio y lo puede hacer casi cualquiera, es mucho más rápido y el resultado va a ser el mismo. Si vas a contratar a alguien te va a salir más caro si eliges quitar los pegotes

Respuesta

No es el mejor sistema de hacerlo pero si el más rápido, y se ha hecho y se hace en muchos sitios, echan un pegote de cemento en el centro del azulejo, lo pegan al ladrillo y al golpearlo con una maza de ha el cemento se expande hacia los lados, el problema que las esquinas siempre quedan huecas y muchas veces se parten, este sistema también lo usan mucho en suelos. Si lo vas a cambiar lo primero quitar todos los pegotes de cemento, dejar el ladrillo limpio, y luego poner los azulejos con cemento cola o pegoland, se da con una llana dentada en toda la superficie del azulejo, tiene menos grosos que este sistema del pegote y queda todo el azulejo pegado uniformemente.

Gracias por la respuesta. No es necesario primero hacer una capa de mortero sobre el ladrillo?

Si, pero yo quitaría primero los pegotes viejos, y le daba una capa toda nueva

J: Tu dices de quitarlos pegotes. ¿Podrías decirme por que? ¿Qué beneficio te daría hacer la pared con una capa demortero nuevo? Seguramente tienes tu razón y me ayudaría tomar una decisión con respecto. Gracias

Vas a mezclar cemento nuevo con viejo, que no sabes exactamente como está, y la diferencia de precio y tiempo no va a ser mucha si lo comparas con asegurarte que los azulejos están fijados sobre una base de cemento nueva y buen en hecha. Una pared alicatada debe durar te toda la vida y para eso necesitas una buena base.

Gracias J por la explicación. Cuando hay dos pensamientos sobre como hacer algo, esta bueno saber el razonamiento de cada uno para tomar una decisión. Y si quitamos los pegotes, ¿cómo lo harías tu? ¿O sea con que herramienta?

Pues depende lo fuerte que están agarrados, normalmente en estos casos con una maceta y cortafrios saltan enteros, lo metes en una esquina, das un golpe y salta todo el pegote. También los he visto quitar con una barra de uña, haciendo palanca en una esquina. A unas malas con un pistolete pequeño, pero no creo que estén tan duros como para que esto sea necesario