Alicatar cocina

Voy a alicatar una cocina (suelo y paredes). Me gustaría saber el procedimiento. Voy a hacerlo con pegolan ya que el suelo esta de azulejo y las paredes en cemento. ¿En qué orden lo haría? He leído que hay que poner los azulejos no totalmente juntos, separados por un par de milímetros... ¿esto es así o no es necesario?
También tengo que poner un techo de escayola y no tengo muy claro como hacerlo.

3 Respuestas

Respuesta
Lo primero es siempre marcar las lineas maestras con un marca lineas, tanto horizontal como vertical, con la ayuda de un nivel. Debes empezar por abajo y por un lateral, de modo que los cortes solo los tengas arriba y en uno de los laterales.
Cuando coloques un azulejo, debes recordar calzarlo por debajo y opr los lados con nas piececitas que venden (las hay como crucecitas o como cuñas, de plástico) para dejar el espacio necesario para poner luego el lechado con cemento blanco. Sí es necesario. :)
A cada linea colocada deberás comprobar el nivel para comprobar que sigues correctamente.
En cuanto a lo de la escayola, la instalación de techos lisos con pladur está desbancando rápidamente a la típica escayola, los mejores constructores de vivienda ya lo hacen. Tienes la ventaja de que es más limpio y rápido, el acabado es más perfecto que cualquier otro sistema pues la estructura metálica portante de las placas se puede nivelar fácilmente y con una nivelación perfecta, los falsos techos de escayola tienen el inconveniente de poder sufrir con el tiempo grietas por el movimiento, en cambio con el pladur al tratar las juntas entre placas con cinta y pastas te aseguras contra este problema, lo que si te recomiendo es que este tratamiento de juntas se realice correctamente pues si no fuera así el resultado sería que al pintar el techo se notarían las juntas entre placas. En cuanto a pintar el techo de pladur y colocarle molduras no tienes inconveniente alguno. Si tienes pensado colocar alguna lámpara de peso excesivo o cualquier otro elemento suspendido del techo(más de 15 kg) conviene que lo preveas y le coloques un montante (perfil metálico) supletorio con tirante al forjado donde deba ir ese anclaje.
Muchas gracias, sobre todo por la rapidez
En cuanto a lo de alicatar. ¿Debo alicatar antes el suelo o el techo?. En cuanto a las lineas maestras me podrías explicar un poco como trazarlas
Y en cuanto al techo, tengo ya la escayola, y me gustaría saber cual es el procedimiento para colocarla, y si es muy complicado hacerlo uno mismo.
Saludos
Jose
Para el alicatado se suele empezar por las paredes, y finalmente se hace el suelo.
Para marcar las lineas maestras se usa un trazador, es una especie de bobina de hilo que se extiende sobre el lugar que hemos medido que será la linea maestra (midiendo con un nivel y con la medida de los azulejos) y haciendo un pequeño arco sobre el hilo tenso y soltando, impregna la pared con un tinte azul que hace de guía.
En cuanto al proceso de poner la escayola es más complejo... es preciso medir bien las alturas del falso techo y poner las llamadas patas de elefante con yeso y fibra de escayolista y ir fijando las placas una a una al techo... creo que es comlpejo para hacerlo si no se ha hecho antes...
¿Lo de empezar por las paredes esta justificado? Yo voy a poner el suelo sobre el anterior, con lo que en principio esta nivelado. ¿Hay alguna desventaja en poner primero el suelo?
Y en cuanto a la escayola, me va a ayudar una persona que sabe un poco, pero me gustaría enterarme yo también de como se hace, ya que no me fio mucho.
Muchas gracias de nuevo
El problema de poner primero el suelo es casi siempre por el acabado. Es posible hacerlo al revés, pero las juntas de los bordes quedan distintas, ya que el suelo solaparía a la pared y no al contrario.
Respuesta
Primero son las paredes, no se si vas a quitar los azulejos viejos pero te lo aconsejo .se enfosca la pared con mortero para que quede aplomada luego se coloca una regla de aluminio un azulejo por encima de l suelo y a nivel y se extiende el cemento cola con una llana dentada y luego se pega el azulejo y se mazea un poco y en el suelo lo mismo dejándolo a nivel independiente mente de si alicatas encima de lo que ya esta o lo quitas si lo quitas tendrás que aplomarlo con mortero, si debe llevas unos milímetros de separación es para la dilatación del material existen unas cuñitas que encontraras en cualquier tienda, antes de alicatar tienes que replantearlo mirar donde colocas los medios y tener pensado como los vas a disponer antes de empezar.
La regla puedes pegarla con yeso y un trozo de ladrillo y y debe estar a nivel
¿Qué razón hay para empezar por las paredes y no por el suelo, los remates quizá?
La regla debes colocarla de manera que debajo de ella, ¿y a todo lo largo quepa un azulejo no? ¿Debe hacerse así incluso si parto de un suelo supuestamente liso? Que medida suelen tener esas reglas, ¿o hay que ir moviéndola a lo largo de la pared?
He oído hablar de una cuerda marcadora o algo así, ¿es recomendable en vez de pegar una regla?
La pared esta de cemneto sin azulejos, y el suelo tiene los azulejos anteriores y pensaba pegar los nuevos directamente con mortero, ¿qué opinas?
Pues la razón es que de limpieza, si se alicatara ante el suelo, cuando se hiciran las paredes estarías con la pasta los azulejos el esconbro encima de un suelo nuevo que tendrías que tapar y aparte de rallaría o se te cae cualquier herramienta y lo fastidias, aparte los azulejos de la parez deben de meterse por debajo de la baldosa por que sino no quedaría muy bien .la regla debe quedar debajo de los azulejos sujentadolos con el aplome que tienen para que no se tuerzan y encima de estos estarían los otros aguantándose por las cuñas y el azulejo de abajo, la regla se va moviendo a medida que avanzas, la regla que se usa para alicatar es de aluminio el tamaño no lo se exacto ya que muchas las cortan pero nueva sera de dos metros, la manera de colocarla es que debajo de ella coja un azulejo que sera el que se una con la baldosa y lo colocas después de que estén sujetos los de arriba, si aunque el suelo sea liso no sera tan buena linea maestra ni tan liso como la regla, la cuerda trazadora se usa para marcar los niveles de las hiladas y el aplome es como tirar una linea para armar ladrillo cada hilada tanto vertical como horizontal deberás comprobar que sube aplomado si no es muy grande no te es imprescimdible, ya que el aplome hrizontal te lo da la regla y el vertical puedes hacerlo con la regla el nivel y un lápiz, que en el suelo vale en la pared no lo recomiendo el único inconveniente es que el suelo de la cocina te quedara un poco más alto que el del pasillo el grosor de la nueva baldosas, en la entrada al cocina luego silo haces así se suele poner un perfil de metal para que esto no se aprecie
Respuesta
Preferentemente primero coloca el suelo ya que hará un grueso que descontarás a la hora de colocar las de la pared.
2º Coge un listón -metálico mejor-, lo aguantas con tochos o si es de madera lo clavas y lo pones a nivel, a la altura que te parezca bien, de forma que o bien a la altura de la baldosa, ultima linea inferior (es la que se coloca final.
Mejor que tengas que cortar las de abajo y la que dé al techo quede entera -deberás medirlas para que de exacto-
Una vez tengas el nivel puedes empezar a colocar las baldosas, hay 2 formas: pegotes en la propia baldosa o bien si la pared está bien nivelada -a plomo- puedes poner el material en la pared y pasar una llana con "peine".
Todo dependerá si la pared está correcta, con peine es más rápido ya que pones el material lo peinas y puedes ir poniendo las baldosas.
Hay 2 tipos de baldosas
a) las corrientes, que debes dejar un mínimo de separación para ajustar -con el grueso de un palillo ya es suficiente- Al final has de poner borada -que puede ser blanca o de color-
b) Rectificadas, que acaban en ángulo recto no es necesario dejar junta, visualmente quedan muy bien.
Sobre todo antes de poner el suelo tira salfumán para abrir el poro de los azulejos, con cemento cola gris para suelo, pasar llana con peine y baldosa plena, no a pegotes -podría llegar a romperse-
Con cemento cola gris puedes enganchar todo, sobre suelo y sobre cemento.
En tema de techo escayola, en cocina no te lo recomiendo, es preferible el de aluminio, más rápido y limpio.
El techo de escayola, suele medir 60*60, se ha de medir el perímetro y hacer la división de cuantas caben de manera que queden centradas, se engancha por un extremo con alemabre al techo y la siguiente machihembrado, etc.. luego entre sí con escayola y esparto, se finaliza con cornisa de escayola para que no se vean huecos.
En cambio el de aluminio se trata de poner el ángulo perimetral en as 4 paredes y colocar las lamas una a una machihembrada con ganchos por su parte superior, hasta llegar a la final que se corta a lamedida que quede.