¿Es justo tener rehabilitación por accidente en vacaciones?

Mi caso concreto es que soy un trabajador que tuve un accidente golpeándome el codo, estuve unos días de baja y me reincorporé al trabajo, pero la mutua me indica que para eliminar todas las molestias, tengo que hacer una rehabilitación que además será larga, en torno a 15-20 días, una hora u hora y media al día. El tema es acabo de comenzar mis vacaciones y creo que es injusto que tenga que estar "amarrado" a esta rehabilitación, poniendo de mi tiempo libre y no pudiendo irme a ningún lado, encima por un accidente, que lógicamente, ni busqué ni fue culpa mía. Quería consultar, al respecto, si existe jurisprudencia o legislación a la que remitirse, o como entienden que hay que actuar en este caso en concreto.

2 respuestas

Respuesta

Una rehabiitación o enfermedad "no entiende" de periodos vacacionales. Hay que hacerla cuando te toque y punto.

Si te toca en periodo vacacional, pues mala suerte, pero piensa que si no la haces a su tiempo, o la suspendes unilateralmente, te puedes quedar con secuelas y además la empresa pudiera tomar medidas en caso de invalidez por no haber cumplido lo que se te prescribió.

La solución está en acudir a la Mutua, exponer tus pretensiones al médico que lleva tu caso y pudiera ser, si la "avería" no es grave que te ponga ejercicios a realizar en casa o en tiempo libre, que ten por seguro, te pondrá una cita dentro de un tiempo para ver la evolución y saldrá si has cumplido o no.

Así que como te digo, consulta al médico de la Mutua y bajo su supervisión, haz lo que te mande. Si te dice que "de vacaciones nada" que hay que trabajar, pues no te queda mas remedio.

¡Gracias! Y cuando esté ya trabajando, ¿tengo derecho a ir en horario de trabajo?, es decir, ¿se considerará permiso retribuidos?

Tu tranquilo. Es un accidenta laboral, Has sido atendido por la Mutua, harás la rehabilitación que te prescriban, y todo ese tiempo de baja, así como el de vacaciones, tienes derecho a percibir tu retribución normal. Cuando vuelvas de vacaciones, te reincorporarás como si tal cosa.

No es lo mismo accidente laboral o enfermedad profesional que común. En la primera tienes todos los derechos como si estuvieras en activo. En la segunda hay algunos convenios en los cuales durante la baja se percibe algún plus o complemento de menos.

Si durante el horario laboral tienes que acudir a rehabilitación, todo ello dependiendo de la cita que te den en la Mutua para hacerlo tu empresa tiene que darte permiso retribuído, tal como si estuvieses en tu puesto de trabajo. Deberás justificarlo en Recursos Humanos con la tarjeta, volante o cita que te facilitará dicha Mutua. Creo ésto no lo había aclarado antes.

¡Gracias! Perdona si soy pesada. Si me dan citas fuera de mi horario laboral, ¿podría ir acumulando todo ese tiempo empleado en mi rehabilitación, con los justificantes correspondientes de la mutua, para que  luego me dieran todo ese tiempo en descanso? ¿Y si incluyo también todo el tiempo "perdido" de mis vacaciones?

¡¡¡Mil gracias!!!

Cordiales saludos.

Ana.

De pesada nada. Pregunta lo que quieras. La respuesta de Jota IG ni yo la hubiera hecho mejor.

Se trata de dos cuestiones: Si estás para trabajar, pero con rehabilitación, la Mutua, de acuerdo con su disponibilidad te dará citas. Si caen dentro de tu horario laboral, pues permiso retribuido sin merma de sueldo. Si cae fuera, pues mala suerte, pero las observaciones de Jota son las mas acertadas. Te comento que estando de baja laboral NO puedes disfrutar de las vacaciones. Cuando te den el alta y estés disponible para trabajar, entonces es cuando de acuerdo con la empresa y según disponibilidad de personal es cuando puedes disfrutarlas.

Respuesta

Yo le indicaría a la mutua que si es tan necesaria la rehabilitación, que te vuelva a dar la baja laboral para tu poder dedicarte exclusivamente a ella. (Si estas para trabajar, estas para vacaciones y si tan importante es la rehabilitación que no puedes ir de vacaciones no entiendo por qué te dejan ir a trabajar, de vacaciones estás más relajado supuesramente)

Habla con la mutua y comentales y si te obligan a dejar tus vacaciones diles que te den de baja por IT para recuperarte al 100%