Puedo obligar a pagar a mi vecino el linde

Mi vecino de detrás tiene un gran huerto y cuando llueve me inunda todo mi césped embarrando e inundandolo todo mi terreno. Yo quiero hacer un muro para evitar esto, ¿yo por ley debo dejar pasar sus aguas? Pero no es agua es barro de su huerto. ¿Yo estaría obligada a poner agujeros en el muro? ¿A qué altura? Y el hecho de que el tenga huerto supone que me entre barro eso es legal. ¿Él debe de recoger sus aguas pluviales entonces?           Muchas gracias por adelantado. Ojalá me den una solución.

1 respuesta

Respuesta

Mándame una foto para que vea como es este linde.

https://imgur.com/a/CcEmUWu

Haz click en el enlace para ver las fotos.

El linde es la valla verde, muchas gracias!

Las fotos me aclaran bien poco. Asumo que la parcela de tu vecino está a un nivel más alto que la tuya. Si él tiene un huerto, y tu un jardin con cesped, las aguas pluviales, limpias o sucias, no puedes evitar recibirlas pues entra en lo que la ley considera "servidumbre de aguas". Te caba hacer un murete en tu terreno separando ambas parcelas, incluso cuyo nivel superior supere el nivel del terreno del vecino, pero tendrás que ponerle alguna entrada de aguas al tuyo. Me imagino, que salvo en el caso de grandes aguaceros, el terreno del huerto absorberá la mayor parte del agua de lluvia y, por tanto, la cantidad de agua que tu recibas - repito limpia o con barro - tendrás que asumirla. Yo, en tu caso, en el lado tuyo y junto a ese desagüe, haría un "sumidero" lo suficiente grande y profundo como para que no se embarre tu césped. Otra cosa no creo que puedas hacer. Pero te voy a dar otra idea; haz que te lo vea un aparejador de tu zona, y a lo mejor le encuentra otra solución.

¡Gracias!

El sumidero cae a cargo mío o a él?

Sin duda que a cargo tuyo. Háztelo ver por un aparejador, créeme. A lo mejor te da alguna idea mejor, como seria desviar este agua hacia otro sitio.

El “corrector” me lo escribió mal. Léase “esta agua”😔