Problemas con aguas pluviales de vecino

Mi problema es que tengo una parcela con edificación, que linda con otra similar que está a nivel superior. El vecino ha hormigonado parte de su parcela (unos 600 m2) y con inclinación hacia mi terreno, con lo cual, cuando llueve recibo muchísima agua, que antes no la recibía, y se me encharca parte de mi parcela. Tenemos unos agujeros en la pared medianera y he pensado en taparlos, para ver si se da por aludido y busca una solución.
Mi pregunta es: ¿Tengo fuerza legal para obligarle a canalizar esas aguas, que antes no me vertía, hacia la calle?. Y si tapase los agujeros, ¿podría tener algún problema legal?

4 Respuestas

Respuesta
Respecto a tu pregunta.
Toda construcción dentro de una parcela tiene la obligación de canalizar las aguas resiguales y las pluviales dentro de la misma hasta los puntos de evacuación municipales.
Si las aguas de lluvia van hacia tu parcela, puedes ir al ayuntamiento para solicitar una inspección y obligar al vecino a que las canalize debidamente.
Puedes perfectamente tapar los agujeros ya que el muro medianero pertenece a ambos mitad cada uno. Eso si, siempre y cuando el muro no haya sido construido unicamente por el.
Lo ideal en estos casos es llegar siempre a buenos términos y a la buena voluntad.
En última instancia yo dejaría que el ayuntamiento dictamine.
Respuesta
El problema que describe es un problema de escorrentía, regulado por el código civil, en su artículo 552:
Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que naturalmente y sin obra del
Hombre descienden de los predios superiores, así como la tierra o piedra que arrastran en
Su curso.
Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidan esta servidumbre, ni el del
Superior obras que la agraven.
En su caso debería denunciar las obras por haber agravado la escorrentía; de modo que su vecino no podría verter más de lo que hacía anteriormente.
No obstante no puede tapar los agujeros ya que impediría la escorrentía.
Respuesta
Si dichos agujeros no le son de utilidad a su vecino, y dado que usted los cerraría por el lado que da a su propiedad, y no la que da a su vecino, entiendo lo puede cerrar sin problemas. Ahora, en cuanto a lo de la canalización, creo que lo mejor es que primero pruebe en el Ayuntamiento, a poner una denuncia o queja en Urbanismo, para que levanten un acta, y vean la obra de su vecino, por si lo ha hecho sin licencia, o contraviene alguna ordenanza, o el PGOU.
Respuesta
Su vecino no puede variar el curso de las aguas pluviales si perjudica a un tercero, en este caso usted. Las paredes medianeras se pueden reparar y se debe costear por los dos.
Los agujeros a los que me refiero se hicieron por si algún día hubiera una tromba de agua, aunque poco podrían hacer. Nunca he recibido agua por ellos, pues ambas parcelas están en plano horizontal y absorben el agua por si solas, pues gran parte de ellas es tierra. Solo cuando dicho vecino realizó esas obras y con ello dirigió toda la caída de aguas hacia mi parcela, y aprovechó esos agujeros para echarme toda el agua.
Si decido taparlos por mi lado, ya que con las obras modifica la topografía del terreno y me desvía toda el agua hacia mi parcela, ¿tendría algún problema legal?, pues puede canalizar ese agua hacia su parcela, donde tiene bastante zona de huerta que podría absorber dicha agua.
No tendría ningún problema legal si decide tapar esos agujeros.