Aguas pluviales de parcela de al lado en mi parcela

Compramos una casa en diciembre del año pasado en una urbanización de montaña en la provincia de Tarragona.

La parte de atrás de la casa colinda con una parcela no edificada de nivel superior, digamos que tenemos un muro "sujetando" la tierra de la parcela de atrás.

En la parte más alta de este muro tenemos unos tubos que sobresalen. Al comprar la casa preguntamos a la antigua propietaria que era y para que servían esos tubos. Nos contó que cuando llueve mucho, pero que tenía que ser muchíiiiiiiisimo, de esa clase de lluvias torrenciales que solo pasan cada X años, el agua filtrada de ese parcela superior salía por esos tubos.

Bueno pues no sé si es porque este año ha sido especialmente lluvioso o porque, pero de ahí ha estado saliendo agua como 6 veces este año. Esta última vez lleva casi dos meses saliendo agua sin parar: tenemos ese area de parcela inundada, pintamos el muro en febrero y está hecho un asco ya, y lo que más nos preocupa son las grietas que están saliendo en esa parte del muro. Es un muro de 7 metros, si se cae y nos coge cerca, no lo contamos...

La parcela pertenece a una inmobiliaria que compro la mitad de la urbanización hace unos años y se dedicó a edificar y vender, aunque repito: esa no está edificada y lo cierto es que no estoy segura que se puede edificar, tengo que confirmarlo con el Ayuntamiento.

Mi pregunta es: ¿Se puede legalmente obligar a esa inmobiliaria a hacer algo para que el agua de su parcela no caiga en la nuestra? ¿O al no estar edificada no me queda otra que aguantarme y a esperar que no ocurra lo peor?

1 Respuesta

Respuesta

El problema es la "servidumbre de aguas" y, para opinar con propiedad, habría que verlo y estudiar planos y topografía del terreno. Necesariamente debes acudir a un aparejador de tu zona. Lo que cuentas de las grietas del muro es preocupante. No lo dejéis para mañana.