Accionar un extractor desde 4 interruptores diferentes

A ver si alguien me puede ayudar con el diseño de un esquema eléctrico de conexión. Necesito conectar un extractor de ventilación mecánica que voy a instalar en un sótano y que deberá ponerse en marcha de cuatro formas diferentes compatibles entre si:

1- Cuando la humedad suba en un cuarto de la lavadora/secadora donde instalaré un higrostato

2- Cuando la humedad suba en la estancia principal donde instalaré otro higrostato

3- Cuando se encienda la luz de un baño.

4- Cuando lo accione un programador/temporizador que fuerce la renovación del aire del sótano por tramos horarios.

Mi idea para conectarlo todo era instalar algún mecanismo eléctrico con varias entradas de fase y una única salida a la que de paso cuando reciba fase en cualquiera de las entradas. Eso sería lo ideal pero no sé si existe ese tipo de mecanismo para electricidad.

Una ayuda please, a ver si alguien sabe como resolver el problema para que funcione tal y como explico.

Gracias.

3 Respuestas

Respuesta

Yo lo que haría es a las 4 entradas de fase (con sus neutros respectivos), conectar 4 reles de 230V y estos activan un interruptor cada uno (el del propio relé) los 4 interruptores de cada rele los conectas en paralelo, con lo que cualquiera de los 4 reles cuando se active, dara corriente al circuito de tu extractor. Los reles los necesitas para "aislar" las fases y que cuando enciendas uno no reciba corriente los otros 4 "interruptores" y el extractor. Es un sistema barato y que debería funcionar muy bien.

Gracias por la solución. No tenía mucha idea de como funciona un relé pero investigando por internet creo que mas o menos me he enterado.

He dibujado un esquema con esta propuesta de relés pero no estoy seguro de que esté correcto. Si podéis echar un vistazo y me confirmáis, os lo agradezco. Me surge la duda de si no hay ningún problema al activarse dos o mas de los relés a la vez, ¿No ocurre nada si llega fase simultaneamente al estar conectados en paralelo? Disculpad mi ignorancia pero esa era mi principal preocupación y con este sistema solo se aisla si están desactivados los relés, ¿no?

Gracias.

Este es el esquema

No lo hubiera hecho mejor el esquema. Vas a tener que empezar a responder preguntas :)

Si la fase es la misma, es decir, si tomas 2 fases distintas de una toma trifásica y las juntas si tendrás un problema, pero si se activan 2 o más relés a la vez con la misma fase, no hay ningún problema.

Cualquier duda pregunta.

Respuesta

La solución es la misma que el encender/apagar una lámpara desde 4 puntos diferentes: 2 conmutados y 2 cruzamientos, aunque habrá que adecuar la instalación. Habría que saber si los hidróstatos incluyen conmutador (es decir un contacto NO y otro NC) que posiblemente si, sustituir el interruptor de la lámpara por uno de cruzamiento y proveer al temporizador de un único relé con dos circuitos conmutados.

Respuesta

El esquema no aclara si los interruptores de los higrostatos es on/off e independientes del circuito interno del propio higrostato o si la salida del higrostato viene de la fase de entrada.

Mejor decirnos Marca y Modelo del higrostato y vemos, antes de quemar todo el equipo.

También es importantísimo que sea la misma fase en todos los mecanismos, ya que por ejemplo en casas grandes o de varios pisos o chalets, por lo general se trabaja con trifásica... ojo..!

Muy importante también que cojas fase y neutro de una misma línea.. o sea, de un mismo magnetotérmico o Pia, ya que sino vas a estar mezclando diferentes circuitos de tu cuadro eléctrico y te traerá consecuencias ya que vas a tener consumos diferentes de fases diferentes y de neutros diferentes. Del mismo modo... según como te haya armado el cuadro el electricista... si tienes diferentes circuitos alimentados por distintos diferenciales y mezclas fases de unos con neutros de otros, te van a saltar los diferenciales.

Muy importante también, es que no mezcles fases y neutros de líneas de iluminación con los de líneas de enchufes, de electrodomésticos, de aire acondicionado, de usos varios, de zonas húmedas.. etc...

Gracias por la respuesta y disculpa que el esquema no sea muy profesional pero es que tampoco soy técnico.

No tengo aún elegido el modelo de higrostato que instalaré pero mirando en amazon he encontrado estos con display digital:

Fabricante Xineker

Mod: svwl-8040

No sé si es suficiente con esto para mostraros el modo de funcionamiento.

En cuanto a que todos los mecanismos trabajen con la misma fase creo que puedo tratar de que sea así porque la instalación eléctrica de esa planta está aun sin planificar y se instalará un cuadro eléctrico para distribuir las lineas donde fijaré también un magnetotermico para todo el sistema de ventilación de donde colgarìan también los relés. Lo único que no podré respetar es que la iluminación del baño no podrá salir del circuito de iluminación porque entonces la fase que le llegaría al extractor sería diferente al resto como me adviertes en tu explicación.

Gracias por la ayuda.

Si, te sirven. Solo tenes que quitar esos puentes que unen 1 con3 y 2 con 4; de esa manera ese interruptor interno (1-2) te funcionara como un interruptor simple, independizado del circuito electrico del higrostato.

Luego te explico más cosas.