Instalación eléctrica de extractor con higrostato

Me han instalado en el baño un extractor con temporizador e higrostato, pero el electricista le ha dado mil vueltas y al final me lo ha dejado mal instalado y no funciona bien. Quiero arreglarlo, pero no me aclaro con el esquema eléctrico. Hay que conectar 3 cables SL, N y L y el electricista me ha dejado la conexión en paralelo con la luz y además otro cable (creo que es una fase que ha sacado de la caja). Ahora están conectados el azul a L, el marrón a N y la "fase" a SL ¿Cómo debería conectarlo? ¿Es correcto el uso de la "fase" como tercer cable o es un error?

Muchas gracias de antemano por su ayuda y perdón si no me explico bien, que la electricidad no es lo mío.

1 Respuesta

Respuesta

Para empezar en la L tiene que ir conectada la fase que es el cable de color marrón y a la N el cable azul que es el neutro. Después a la SL ha de ir otra fase que es la que se supone que da corriente a la sonda del higrostato para que se ponga en marcha cuando detecta una humedad en tanto % que imagino que se puede regular. Si me dices marca y modelo puedo intentar buscar el esquema para ayudarte mejor pero en principio debería ser como te comento. En cuanto a lo de que el electricista te lo ha puesto en paralelo con la luz del baño... te refieres a que cuando enciendes la luz, también se enciende el extractor y al apagar la luz, ¿este sigue encendido? Normalmente se colocan en serie para que se enciendan y apaguen junto con la luz del baño pero si el extractor sigue encendido seguramente es porque se ha configurado la temporización para que funcione de esa manera.

Si no tienes más dudas, puntúa y finaliza la pregunta.

Ante todo muchas gracias por su respuesta. Perdone el retraso pero con la obra no tengo internet en casa.

He cambiado en el extractor los cables para que coincidan con los datos que me facilitó.

Creo que no me expliqué bien, el problema es que el extractor, al tener temporizador e higrostato no debería encenderse y apagarse con el interruptor, sino que debería seguir encendido o apagarse al pasar el tiempo estipulado, pero no lo hace. Leyendo su respuesta he pensado que el problema pueda deberse a que no lo haya instalado en paralelo como le pedí, ¿hay más opciones? Es que como la instalación va por el techo no puedo acceder.

El modelo del extractor es un Equation Silentis Hygro.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo