Cambiar conexión eléctrica ventilador

Tengo un problema parecido a uno encontrado el el foro, pero no entiendo muy bien vuestra explicación.

Tengo tres interruptores conmutados, (dos conmutados + cruce), uno a la entrada, que
es el que quiero modificar, y dos en los dos lados del cabecero. (En el cabecero esta el cruce)

He comprado un conmutador doble, de niessen, (adjunto foto, parte trasera)

Y quiero conectarlo en la entrada, para que un interruptor siga mandando a la
lámpara con las tres conmutadas. Y el otro vaya al ventilador, para que no tenga
tensión en invierno. (Ya tengo instalado el ventilador, anulando la toma del
mando que acciona la lámpara, para que solo sea accionada a través de los 3
interruptores con una conmutada simple). Y he conectado un cable para el motor
del ventilador hasta el interruptor que aún no tengo conectado. ¿Cómo realizo
la instalación en la doble conmutada?

1 Respuesta

Respuesta

No se para que te quieres complicar la vida. Deja como esta, mientras tengas el interruptor de cadenitas del motor apagado, no tienes corriente en el ventilador!

no tengo ventilador de cadena, sino con mando a distancia, y mi idea es que en invierno no le llegue corriente al circuito del mando a distancia, anulando la corriente desde el interruptor de pared,

Pero creo que el de la ferretería no me vendió bien el interruptor, con el que hay en la foto no vale para poner un interruptor conmutado con otros dos. verdad??

Necesitas dos mecanismos, uno conmutado y el otro puede ser tambien conmutado (usandolo como interruptor) o interruptor. ¿Ese qué muestras no creo que tenga dos teclas del otro lado? Pues tiene pocas conexiones.

Muchas Gracias. Ya he conseguido realizar lo que quería. El problema era que el de la ferretería no me dio el conmutador que yo le pedí. Y eso me estaba volviendo loco.

Para cualquiera que tenga el mismo problema, con el ventilador. Indico lo que yo he hecho y funciona:

En la toma de la luz del techo tiene que haber 4 cables (2 fases, 1 neutro, 1 tierra) Se conecta una fase directa a la bombilla, (sin pasar por el mecanismo del mando). La otra fase se conecta al mecanismo del mando, con el neutro. Y la tierra no tiene perdida.

Espero que le valga a alguien.

Un saludo.