Avería en equipo de soldar con bastante tiempo

Tengo un equipo de soldador de electrodo con mucho tiempo al que le he dado bastante caña. El caso es que ayer lo enchufe a la red y saltó el diferencial pegando un chispazo. Lo he abierto y esto es lo que hay:

Varias cosas:

  1. El selector de potencia alterna cada posición con una en "off" adjunta: (1-off-2-off-3-off-4-off). En todas pega el chispazo (incluso en los modos donde antes estaba apagado/"off") y me salta el diferencial.
  2. El chispazo siempre salta en el mismo sitio (detalle de la foto inferior). Es la zona donde están las laminas del núcleo y el chispazo es tan fuerte que ya esta agujereando/soldando  la lamina de fuera. Mi teoría es que el núcleo tiene potencial y esta tan cerca de la pieza de abajo (que esta conectada a chasis-tierra) que salta un arco entre la lamina y el bastidor... El caso es que he medido continuidad entre la lamina y los diferentes terminales del transformador y no me da ninguna... Asique ahí ya me pierdo...
  3. Las resistencias del devanado primario (el de arriba) son: 1.6, 1.4 y 1.1 ohmios
  4. La resistencia del secundario (el de abajo, que ya conecta con la pinza y la masa) es 0.5 ohmios

2 Respuestas

Respuesta

Comprueba continuidad entre el primario y masa y también entre primario y secundario, debe de darte un valor infinito, en caso contrario ese es el problema localiza la derivación a ver si es reparable.

Respuesta

Debes tener una resistencia muy alta o continuidad entre alguno de los devanados primarios y el cuerpo del transformador, debido a que el calor ha destruido el recubrimiento que lleva el bobinado. Desconecta los cables del primario y secundario de la masa y mide en el valor de resistencia más alto que tenga tu tester. Seguramente alguno de los devanados del primario derivará a tierra y por eso da el chispazo con la masa.

Puedes probar a ver si desconectando el tierra funciona, pero trabajar así, es MUY PELIGROSO, la prueba es solo para confirmar mi teoría. Si haces esta prueba ni se te ocurra tocar el equipo mientras esta enchufado.