De qué depende la cantidad de devanados de un transformador? De la cantidad de niveles de tensión?

Un transformador de 10-¿22.9kV en media tensión tendría dos devanados en Media tensión?, Similar en baja tensión si fuese 440-¿220V?

Y en el caso de un transformador que tienen 4 tipos de conexiones como dy5,... Etc, ¿a qué se debe?

1 Respuesta

Respuesta

La cantidad de devanados será función de la cantidad de fases que intervienen. Normalmente los trifásicos tienen tres columnas magnéticas. Cada columna se desempeña de modo monofásico.

Si el transformador fuese monofásico, lo mínimo serian dos arrollamientos independientes con acoplamiento magnético, un primario ( entrada de la energía) y un secundario ( salida de la energía). Esto te valdría para cualquier nivel de tensiones.

La disposición dy 5 se esta refiriendo a la modalidad de conexión de los primarios y de los secundarios del mismo. Obviamente se trata de maquinas trifásicas. Particularmente se trata de arrollamientos primarios conectados en delta y arrollamientos secundarios conectados en estrella. La cantidad "5" obedece a una convención de polaridades de conexión de las bobinas. Concretamente expresa el llamado " indice horario de defasamient" entre las tensiones primarios y secundarias.

En cuanto a la cantidad de devanados... hay transformadores con un primario y uno o más secundarios. Tanto monofásicos como trifásicos. Obviamente cada nivel de tensión llevará su( sus) arrollamiento ( arrollamientos) asociados.

Y en el caso del trafo de 10-22.9kV/400-230V , y

10-22.9kV/460-230V, cuantos devanados tendrían?

Depende del diseño. Habitulmente se construyen con un único arrollamiento primario con posibilidad de conmutación a mitad. El secundario podrá hacerse con dos bobinados de 230 V o uno único de 400 Volts ... Todos los terminales y accesorios de conexión se hacen por pasatapas.