Transformador o banco de capacitores para usar soldadora 20kva

Tengo una soldadora de puntos de 20kva para alimentarla a 220v tomo los 110v de mi casa y lo conecto a un transformador que aumenta a 220v de este va a un regulador para 220v ambos elevador y regulador son de 10 000 watts monofasico. Entran 110v monofasico y Salen 220v monofasico.

Con este 220v monofase alimento una punteadora electrica de 20kva. Es algo similar a una planta soldadora por arco electrico, usa mucha corriente y bajo voltaje (no da "toques" si tocas las piezas que se estan soldando con la mano) . Esta punteadora se considera de 20KVA porque su transformador en el primario genera 90 amperes * 220v = 19800volts amperes /1000 = 19.8 KVA estrictamente hablando. Pero consideremos que son 20kva. El pico de consumo maximo de consumo de 90 amperes dura entre 5 y 12 centesimas de segundo cada vez que se aplica un punto.

Como referencia una planta soldadora por arco electrico de 300 amperes a 220v trabajando a su maxima capacidad de 300amperes gasta o consume aprox 70 Amperes y 220v input

Cuando uso la soldadora punteadora no quiero que de el bajon de luz o se caliente cableado de instalacion o aparatos de mi casa, o casas aledañas,

ASi que ¿qué es lo recomendable para proteger la instalacion y aparatos domesticos un transformador o un banco de capacitores, o alguna otra opcion que yo no este considerando que soporte el consumo de 90 amperes en los puntos pico de consumo?

2 Respuestas

Respuesta

Pero entendiendo lo que decís, la maquina es de 20 KVA pero la alimentas con un transformador elevador 110/220 de potencia reducida a la mitad ( 10 Kwatts).

La soldadura típica por puntos es resistiva. SI te estas moviendo con potencias de 10/12 Kwatts como mucho la corriente de alimentación andaría en los 70 A ( sobre 220 V). Así entiendo yo lo que nos relatas.

Bueno el consumo reflejado sobre le red de 110 volts con que alimentas el transformador elevador ciertamente alcanzaría los 130/140 A pico.

No existen medios para atenuar estos picos sobre la distribución. Obviamente debes alimentar este equipo con una línea independiente desde tu tablero principal del calibre adecuado ( 25 o más mm^2 ) y la protección apropiada. El porte de tu soldadora lo requiere.

Tampoco conocemos el dato de tu potencia contratada.

Los capacitores no serian de utilidad aquí.

Gracias Albertx. Te comento soy de México, nuestro servicio residencial de suministro eléctrico no marca factor de potencia en el recibo de cobro.

El elevador y el regulador los puse porque compre un molino con un motor de 2hpmonofasico a 220v. Sin ellos no lo podía usar y me botaban los termomagneticos;

Pero con ellos pude usar el molino sin problemas esos si, sin conectar nada más al 220, los focos de la casa no bajan ni un poco su intensidad, pero por el contrario, si uso la punteadora puedo notar que baja la intensidad de los focos. No quiero dañar nada, así que pensé que un transformador para alimentar la punteadora me quitaría ese riesgo.

En fin pregunte por un transformador para este caso y un vendedor me recomendó algo así:

Transformador trifásico tipo SECO. Capacidad: 45 KVA. Voltaje primario: 220 V en conexión Delta. Incluye 4 derivaciones del 2.5% c/u (2 arriba y 2 abajo). Voltaje secundario: 220/127 V en conexión Estrella. Incluye: Gabinete metálico tipo NEMA 1. Sobre-elevación máxima de temperatura: 150ºC. Soporta 118 Amps

Pero es vendedor a fin de cuentas, claro sabe más que yo del tema eléctrico. Pero yo he pedido esta asesoría porque 45kva me parece mucho, pero reitero, no se mucho de electricidad.

Perdón por la insistencia, ciertamente es una enormidad... ¿pero vos estas recibiendo 110 o 220 volts de la Compañía?... ¿Recibis a 2 hilos o a tres hilos?

Ok, no te había entendido. De la compañía recibo 110 en un hilo,

Ahora esta algo más claro... la potencia disponible en tu conexión con la Distribuidora no creo que exceda los 10 Kwatts, Esa soldadora te tomara como mínimo prácticamente el doble. No tiene sentido intercalar un transformador como decis que te ofrecen es decir de tantos KVA. Y como lo alimentarias si no estas recibiendo energía trifásica sino monofásica.

Aqui la unica solucion que veo es la que te comente antes trabajando la soldadora a menor potencia( o cambiandola por una mas chica) e intercalando un transformador monofasico( 110/220) como mucho de 10 KVA. Sino tendras que cambiar a suministro trifasico. Acordate siempre de instalar una linea independiente para esta maquina, con conductor de 25 mm^2 minimo y la proteccion apropiada.No veo otra...

Respuesta

Este consumo es muy elevado para monofásico a 120V. Una instalación monofásica no suele diseñarse para potencias de más de 8kW, eso siendo generosos, por lo que tu instalación muy probablemente no soporta esa carga y se produce una caída de tensión elevada hasta que salte algún magnetotérmico.

Es muy probable que esas caídas de tensión afecten a los vecinos y estos se quejen. En una red trifásica cuando una fase esta mun cargada produciéndose una caída de tensión alta, en las otras dos fases aumenta la tensión.

Lo que te conviene es un contrato con dos fases y neutro para tener 120V y 220V.