Diferencia entre onduline bajoteja y lamina impermeable transpirable

Voy a reformar un tehjado conteja al estilo segoviano (todas las tejas van hacia arriba.

Quiero aislar térmicamente con poliestireno. E impermeabilizar.

¿Qué recomedais poner encima del entablado de madera? Primero el poliestireno (¿cómo se une a la madera?) Y después una plancha de onduline o lamina impermeable (no asfáltica)

Encima de esto listones y sobre estos la teja.

La diferencia de precio en metro cuadrado entre la placa de Onduline y la tela es muy grande.

Comentaron que es una estructura antigua y no quiero sobrecargar las vigas de madera.

2 respuestas

Respuesta

Generalmente estoy de acuerdo con Francisco, pero hoy te daré otra opinión.

Para empezar, yo no usaría poliestireno como aislamiento, prefiero algo más natural como la fibra de madera o el corcho, la diferencia entre ambos materiales es considerable. Otro apunte, cuanto más grueso de aislamiento pongas, menos pagarás en energía para climatizar tu casa.

Estamos haciendo viviendas con 20 cm. De aislamiento en las cubiertas.

Tampoco colocaría la lámina de polietileno, puesto que aunque sí que es impermeable, impide la salida del vapor que pueda haber en el interior de tu vivienda. Usaría una membrana impermeable/anticondensación de ls muchas que existen en el mercado.

Y si quieres fijar las tejas, puedes usar espuma o masilla de poliuretano, las hay específicas para esto.

gracias por la segunda opinion, cuando dices membrana impermeable/anticondensación te refieres a por ejemplo ondutiss ? http://www.leroymerlin.es/fp/18032182/lamina-impermeable-onduline-110-75m2

Se puede pegar la teja sobre esta?

Ésta es una de las muchas que hay en el mercado.

Es muy importante usar éste tipo de membranas para evitar condensaciones en el interior de la vivienda, puesto que la humedad sale fuera.

El poliestireno, en principio que yo sepa no es permeable al vapor.

Por otro lado, hace alrededor de 20 años rehice el tejado de mi casa en Girona, cerca de Olot, el aislamiento que puse fué de 60 mm., el doble de lo que se colocaba entonces, si fuera hoy, como te dije en mi anterior respuesta, lo pondría mucho más grueso.

Hoy, que tenemos una ola de calor, estoy en el despacho que tengo debajo de la cubierta y el temómetro está marcando 30º.

El clima aquí es parecido al que tenéis en Madrid.

En cuanto a adherir las tejas no creo que haya ningún problema.

Si quieres más información estoy a tu servicio.

¡Gracias!  Entonces si he entendido bien, primero va el aislamiento térmico y sobre este la membrana impermeable transpirable y encima la teja sujeta a esta membrana mediante espuma de poliuretano

Exacto Fran,

Y si además dejas un espacio para hacerla ventilada, mucho mejor.

Respuesta

Utiliza plancha de poliestireno extruido machihembrado de 6 cm de espesor. En la parte baja de la pendiente pon un listón del mismo espesor para que las planchas aislantes no se deslicen hacia abajo. El peso de las tejas mantendrá en su sitio el aislante. Sin embargo, si te apetece o te hace estar más seguro, clavetéalas a la base de madera con clavos y una arandela grande de lámina de hiero galvanizado (5x5 cm) de vez en cuando. Las uniones de las planchas, para más estanqueidad (las planchas deben encajarse bien unas con otras por el machihembrado), séllalas por encima con masilla asfáltica que no contenga solventes, y cúbrelo todo con film de polietileno del más grueso que consigas (viene en rollos de 2 metros de ancho). No necesitas nada más, y ni tampoco pegar nada.

Gracias, ¿no haría falta el onduline no? ¿El film haría de impermeabilizante y la teja iris sobre el film? ¿Cómo se fija la teja? La quiero poner al modo segoviano

Sé lo que es la teja “segoviana” pero nunca he visto como las colocan. No quisiera meterme en algo que desconozco. Mi especialidad son los aislamientos. Si me lo explicas, procuraré darte mi opinión. He leído que las ponen sobre “un lecho de barro”, pero no acabo de entenderlo.

Sobre todo es la forma de ela colocación, van todas "hacia arriba" y cada varias filas se pone una cubriendo al modo "normal"

La duda que tengo es como fijar las tejas sobre la lamina impermeable ya que entiendo que sobre la plancha de onduline se podriamponer con espuma de poliuretano, pero sobre la lamina no estoy seguro. ¿La lamina te refieres al ondutiss por ejemplo?

Tal como yo lo estoy entendiendo, la cubierta es seguramente de contraenchapado de madera soportado por vigas también de madera. ¿Es así? ¿Me podrías enviar una foto por arriba y por abajo de como es? ¿Me podrías hacer un dibujo de corte para que yo vea como prevés que sea toda esta cubierta?

Si, la cubierta es como dices no tengo fotos pero la idea es quitar las tejas y sanear el contraenchapado de madera ,y la duda es las siguientes capas como serían? Aislamiento térmico + tela impermeable + teja o en vez de tela onduline bajoteja

Recuerda el dicho: “lo que abunda, no daña”. Si te lo puedes permitir, pon onduline encima del aislante. En este caso, prescinde del film de polietileno. Yo te lo recomendé solo como una protección del aislante mientras ponéis las tejas.