Como proceder ante un acoso laboral

Tenemos un jefe que no solamente incumple todas sus funciones y tareas, sino también maltrata a todos los empleados sin excepción. No existe ningún control de su comportamiento y tampoco tenemos la figura del representante de los trabajadores.

Hemos llegado a una situación insostenible pero tenemos miedo de elevarlo a la Junta Directiva por miedo a represalias hacia los trabajadores (que podamos perder el trabajo) y apoyen al dicho jefe. ¿Qué se podría hacer en esta situación?.

1 respuesta

Respuesta

Tendréis que poneros todo de acuerdo. Y reunir alguna prueba para que se pueda llevar a una demanda. Cuidado que el acoso laboral también puede ir por lo penal.

La junta directiva no se va a poner a favor del acosador en el juicio. Y no puede tomar represalias por eso.

Teneis que hacer un relación de lo que consideráis acoso. Es posible que si sois muchos compañeros no necesitéis pruebas. Para que se considere acoso tiene que ser mayor a seis meses los maltratos.

Necesitáis pruebas documentales, como correos electrónicos, documentos, carga laborales, etc. Más la testificación. También podéis adicionar un informe médico de cómo o está perjudicando. Y una denuncia a la ispeccion de trabajo con el fim de que si ellos detectan el acoso, lo reflejen en un informe.