¿Puede la empresa hacer cuadrante anual sin preguntar a los empleados?

Como todos los años por estas fechas mi jefe se vuelve loco en cambiarnos el cuadrante anual y en ponernos las vacaciones como a el mas le convenga sin consultar a los afectados. Me explico, trabajo en mantenimiento de un hospital con una empresa externa a este, cubriendo los 365 días 24 horas, somos 5 electricistas y somos los únicos que hacemos noches y festivos y estamos solos, nuestro convenio marca que tenemos que hacer 1752 horas anuales,(convenio del metal de valencia) para hacer el cuadrante del 2012 ya que se lo presentamos nosotros a falta de un día de empezar el año porque el no nos entregaba nada, nos dijo que nos pagaba las horas extras de cubrir los turnos de vacaciones entre nosotros, así que mas o menos nos salio una rueda de 7 noches 6 descansos 7 tardes 5 descansos 7 mañanas 3 descansos en esta rueda que son 5 semanas descansamos 2 fines de semana, la verdad que el cuadrante es bastante cansado cuando son vacaciones porcuestión es que nosotros le hemos planteado cambiar la rueda para no pegarnos tanta paliza y descansar de otra manera, haciendo un consenso entre la empresa y los trabajadores, respuesta de la empresa, es que este año ponen ellos el cuadrante y las vacaciones cuando a ellos les convenga y que la mediahora del almuerzo no nos computa(eso ya lo se yo pero yo le dije que ya que entramos 15 minutos antes y nos vamos a veces hasta 30 minutos mas tarde, que una cosa por la otra y la empresa dice que no), la pregunta es: ¿Puede la empresa hacer y deshacer el cuadrante anual a su gana y sin decirnos nada y sin avisarnos?
Yo soy una empleada bastante pro-activa y me he hecho un programa para hacer cuadrantes pero mi jefe no acepta mi ayuda, porque que eso es su cuestión,( pero cada vez que el nos da un cuadrante no cumple ninguna ley, ni de descansos ni de conciliación familiar ni na de na, </span>

1 Respuesta

Respuesta

Evidentemente el jefe es el que tiene la potestad de crear los cuadrantes, estos tienen que ser firmado posteriormente por el comité de empresa y posteriormente por el trabajador y es el que indica los horarios cuando mejor le convenga siempre que no incumpla ninguna ley, ni en descansos, ni duración de jornada, ni vacaciones y siempre con carácter anual, la modificación de este cuadrante anual tiene que ser de mutuo acuerdo entre trabajadores o desgraciadamente con esta nueva ley laboral lo pueden modificar unilateralmente por causas técnicas, organizativas o de producción. Pero siempre comunicándotelo por escrito y claro esta sin incumplir ninguna ley.

En el caso de incumplirlo te aconsejaría que acudieras al comité de empres o delegado sindical si lo existiera, y si es una situación insostenible una demanda al juzgado de lo social, pero claro esta todo ello con pruebas evidentes de las infracción y desgraciadamente arriesgándote lo que puede acarrear esa denuncia.