¿Qué hacer si mis jefes no quieren pagarme la baja médica?

Trabajo como camarero de restaurante con contrato indefinido y desde hace un año y medio se retrasan en los pagos.

Una serie de actos: encargarme solo de servir la barra, el salón y limpiar el restaurante dos veces al día, que trabaje a la semana prácticamente el doble de horas a las estipuladas en contrato (40h) y sin cobrar horas extras, tener solo dos semanas de vacaciones en un año en las que van incluidos mis días libres, el acoso de mi jefe que quiere tenerme localizado en mi día libre (2 por convenio) ha provocado que acabe estresado, asfixiado, con la moral por los suelos, ansiedad, insomnio, pesadillas por temas de trabajo, deterioro en mis relaciones personales con familia y pareja, vómitos etc. Y una baja laboral que no pretenden pagarme.

Me encuentro en una situación en la que no se sí voy a poder pagar el alquiler de mi piso el mes próximo, no tengo dinero para afiliarme a un sindicato y tener ayuda jurídica y quizás ni siquiera pueda afrontar el pago de la medicación.

Mis preguntas son:

-¿Tengo qué denunciar a mis jefes por la demora en los pagos acompañado de posibles represarías por su parte?

- ¿Puedo exigir el pago de mi baja directo de mi baja médica? (En mi caso lo gestiona la mutua y no la seguridad social).

- ¿Cuánto se demoran en realizar el pago?

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que tienes que demandar a tus jefes para que cumplan con la obligación de pagarte puntualmente todos los meses y abonarte las horas que trabajes de mas fuera de las 40 horas semanales que es la jornada laboral establecida en nuestro país para todos los trabajadores independientemente del sector laboral en el que se este incluido, para lo que tendrás que acudir por una parte, a la inspección de trabajo y seguridad social para exponer tu situación y que los inspectores de trabajo se pongan en contacto con los de responsables de la empresa y les recuerden que la legislación laboral no se la pueden saltar a la torera si no que se tiene que respetar por ambas partes, la empresa y los trabajadores el articulo 43 y 35 del ET que puedes consultar en el enlace que te dejo mas abajo.. Y por otra parte deberás de interponer ante el servicio de mediación y arbitraje (SMAC) una papeleta de conciliación por reclamación de cantidad para que te paguen todo lo que te deben de los atrasos, y no tienes que tener ningún temor a posibles represalias porque si la empresa adoptara algúna como por ejemplo hacerte la vida imposible o incluso despedirte de la empresa, tienes que saber que el despido de un trabajador por ejercer su derecho a reclamar lo que le pertenece esta amparado por la garantía de indemnidad que puedes ver en enlace que te dejo mas abajo, por lo que toda acción por parte de la empresa

Destinada a perjudicar al trabajador como el acoso laboral o el despido después de una reclamación previa por parte del trabajador están fuertemente penalizadas como puedes ver en el tercer enlace de mas abajo y con la readmisión del trabajador en el caso de que se produjera el despido por reclamar tus derechos.. Por otra parte la empresa tiene la obligación de pagarte todos os meses mediante el pago delegado en el caso de que estuvieras en situación de incapacidad temporal (IT) y si no lo hace entonces puedes solicitar el pago directo a la entidad colaboradora es decir a la mutua como es tu caso, y la mutua ya se encargara de soluciona lo del pago delegado con la empresa.. Así que ya sabes lo que tienes que hacer de todas formas ante de emprender alguna acción deberías de asesorarte en algún sindicato o en la misma inspección de trabajo para que te indiquen como tienes que proceder ante una situación laboral como la que estas padeciendo tu.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.eldiariomontanes.es/20121103/local/cantabria-general/crcel-directivo-feve-acos-201211031009.html