¿Cómo debo actuar con mi hermana si siento que se victimiza de cualquier situación siendo que ella tiene ansiedad y depresión?

Mi hermana menor tiene ansiedad y depresión desde pequeña, todo diagnosticado por expertos, pero ellos no saben que decirme cuando les pregunto esto, dicen que deben valorarla más para extender una opinión. Paso todo mi tiempo con ella, siempre intento no abrumarla con mi presencia, la he criado en su mayoría yo, pero no se hasta que punto permitirle las cosas, no puedo solo hacer de vista gorda, ella se porta mal, es desobediente, contesto, sarcástica, utiliza mucho humor negro con el suicidio, vive inmersa en páginas de facebook para personas con depresión, es grosera al ser muy directa, es antipática, se exaspera y tiene ataque de ansiedad muy fácil, intento ser comprensiva siempre pero no puedo no regañarle cuando hace mal, pero se enoja más y se disculpa sarcástica por tener trastornos mentales, ya no se como abordarla para que no tenga esta reacción tan encolerizada.

3 Respuestas

Respuesta

Cuidado con la medicación yo también soy depresiva y cuando me di cuenta que me iban a medicar de por vida con una psiquiatra y que no tenía alternativa al tratamiento intente suicidio.

Respuesta

Tenéis una relación de dependencia entre ambas que hay que romper, ambas están en lo que suele llamarse "zona de confort", ella actúa como víctima y tú también desde diferente punto, y las dos inconscientemente os hacésis la vida difícil mutuamente, no hay mala intención por parte de ninguna, evidentemente por tu parte menos aún, ha llegado el momento de que renuncies al rol de hiperprotectora por que ya no es útil. Me faltan datos como si tu hermana es mayor de edad, por ejemplo. Como terapeuta enfocaría la terapia desde otro punto. El problema de la medicalización es importante. Si lleva años medicándose es aún mas difícil, pero para nada imposible. Visto que la terapia de medicina convencional no ha dado resultados, yo sugeriría que consultara a un naturópata que le ayudara a reducir la medicación poco a poco incluso llegar a sustituirla por naturopatía, etc. Hay muchas opciones dentro de las terapias alternativas, pero lo mas importante es estar abiertas a nuevas perspectivas, tener ganas de salir de ese círculo vicioso y constancia en los tratamientos. No es nada fácil pero el esfuerzo vale la pena. Como en la mayoría de personas el miedo es el principal freno. La información es escasa, si quieres me aportas algún dato mas. Te diría que parte de la cuestión radica en el miedo de tu hermana a perderte "si sano y estoy bien dejará de cuidarme y me abandonará", y tu miedo "si no la cuido, acabará con su vida y será mi culpa". Lo primero, no tienes la culpa de nada, porque tu intención siempre es buena y haces lo mejor en función de lo que sabes. Para poder vivir mejor ambas vuestra relación debe cambiar, pero hay que echarle ganas, no será de un día para otro es un proceso duro, sobre todo al principio, tal como veo la cosa, la que tendrá que tener la iniciativa de aplicar los cambios tendrás que ser tú si ella no colabora, y tendrás que ser muy fuerte y no dejarte someter a sus manipulaciones y victimismo. Ya es bueno que estés buscando opiniones, eso indica que vas por buen camino, no lo abandones.

Respuesta

El medico al menos, algo te tendría que decir, puede que si, tenga depresión, y además, cuando se ve medio "acorralada" se pone en victima, y como se dice en otro país, "pobre de mi", es uno de los sistemas de "control" sobre las personas, es un sistema pasivo, el tiránico o dominante, es agresivo, etc. Tendrías que tener la opinión del medico de como tratarla, ya que se supone que del tema, saben, además, si toma remedios, es complicado el tema, y si necesita y no los toma, más aun. Te diría que insistas con el medico cuando vaya a revisión, si es que va, y hables a solas con el. Sds.