Reducir diámetro tuberías en instalación aire acondicionado

¿Tengo uberías de 1/4-1/2 en la preinstalación y el equipo que he comprado viene preparado parado para tuberías de 3/8-5/8 . Podría instalarlo abocardando sus extremos? ¿Funcionaria bien el aire acondicionado? Tan solo habrá 3/4 metros entre el split y el compresor...

2 Respuestas

Respuesta

Los diámetros de tuberías se deben de respetar para poder realizar los abocardados, ese es el punto 1.

Luego está el echo de que cuando se calcula una instalación la tubería puede variarse en sección en base a la distancia y las curvas y alturas, es difícil decirte si funcionará o no sin un cálculo previo, yo creo que siendo poca distancia no tendrás problema alguno pero tendrás que meter una reducción en el abocardado que no coincida. Si la aspiración es de 5/8 y la tuya es 1/2 que sería como 4/8 ves que hay muy poca diferencia. Yo no veo inconveniente con 3 metros de tubo.

Los equipos tienen unas características por las que pueden trabajar a una longitud y alturas máximas que son muy superiores a las que tu planteas. Un problema sería que si te piden 5/8 en aspiración, le metieses 7/8 o 1" ya que la velocidad del gas descendería y podría haber problemas de retorno de aceite. pero con una diferencia de 1/4 no es significativa y menos a la baja.

¡Gracias!

He encontrado uno en que la tubería de líquido coincide en 1/4, pero la del gas sería de 5/8 y yo tengo preinstalada como puse de  1/2.

Ese debería venirme bien para la instalación como te dije no?? Cómo te dije no habrá más de 3 metros de distancia entre compresor/Split y de desnivel no llegara a 2 metros (más alto compresor) y no hay curvas (va directo)

Gracias de antemano

He encontrado uno en que la tubería de líquido coincide en 1/4, pero la del gas sería de 5/8 y yo tengo preinstalada como puse de  1/2.

Ese debería venirme bien para la instalación como te dije no?? Cómo te dije no habrá más de 3 metros de distancia entre compresor/Split y de desnivel no llegara a 2 metros (más alto compresor) y no hay curvas (va directo)

Gracias de antemano

A mí entender, como instalador autorizado, si tuviera que montarlo con esas características no tendría reparos, ¿por qué?

Porque si esa máquina puede trabajar, suponte, con una distancia de 30 m y una altura de 10, es un supuesto, eso lleva aparejado en el peor de los casos una perdida de carga por tuberías, perdidas lineales + singulares, que permiten a groso modo montarlo en esas circunstancias, si puede trabajar así, no va a poder hacerlo con 2 m de desnivel y 3- ¿4 de distancia con una sección 1/4 menor?

La perdida de carga de tu tubería va a ser menor que el peor de los supuestos, muy inferior, y como te digo, el mayor problema cuando la condensadora va arriba es el retorno de aceite que con un diámetro menor al ser la velocidad del gas de aspiración mayor no habrá problema alguno. Que al 100% pudiera "sonar" la tubería por el paso del gas, pues tampoco lo creo, estás reduciendo solo un 25% en una distancia mínima. Fíjate que había fabricantes que te exigían una distancia mínima y cuando había solo 1 o 2 metros, había que dejar una vuelta de tubo !

En la condensadora y en el evaporador tendrás que ponerle una tuerca SAE reducida y listo o soldar un trozo de tubo de 5/8, mejor lo primero.

Si preguntas al fabricante según quien te atienda te dirá lo que te he dicho yo o que cambies el tubo, pero solo es cuestión de aplicar la teoría, que para eso nos hemos formado. Si me dices que es una distancia mayor etc. Pues no te respondo, pero tú caso lo veo claro.

Luego están las garantías que llegado el caso se pueden aferrar a esa discrepancia respecto las características, aunque no sea la razón, pero eso ya lo debes valorar tú.

Respuesta

Lo ideal sería que preguntarás al departamento técnico de la marca del aparato, pero en principio puedes tener problemas estás con tuberías más pequeñas de la que viene el aparato pero lo dicho es el fabricante quién tiene que darte la respuesta, si te dicen que si (q no creo) pues tienes que poner manguitos reducidos abocardado o manguitos de cobre soldando, suerte

He decidido devolver ese equipo. Pero el problema es que necesito uno de más de 5000 frigorías por el cubicaje y los que encuentro todos tienen que llevar tuberías mayores a la que tengo en la preinstalación... ¿He encontrado uno que necesitaría las tuberías de 1/2-3-8... Con ese podría utilizar mi preinstalalacion de 1/2-1/4 haciendo solo el abocardado en la tubería del líquido y utilizando una tubería menor solo en esa tubería? Gracias

También he encontrado otro equipo que necesitaría 5/8-1/4... En este caso la tubería de líquido correspondería en 1/4 y la que tendría que reducir sería la tubería del gas de 5/8 que lleva el equipo a 1/2 que tengo preinstalada... Solo tengo 3/4 metros de distancia entre Split y compresor y apenas habrá 2 metros de diferencia de altura... Que opción se podria?? Si es que se puede alguna...

Como siempre se ha dicho cada oveja con su pareja entonces o pones una máquina que coincida diámetros con preinstalación, o tendrás que hacer una nueva línea de tubos, suerte