¿Diámetro de tubo o distancia frigorífica?

Tengo preinstalación a/a de conductos con diámetros de tubos 1/4"-5/8", y debo cubrir 65 mts de distancia frigorífica. Según consulto modelos, en máquinas para distancias frigoríficas>50mts se especifican diámetros mayores (3/8"-5/8") a lo que tengo.
1 ¿Existe algún modelo que cubra los 65mts y que trabaje con 1/4"-5/8"?
2 ¿O coloco un modelo especificado para diámetros 3/8"-5/8" para así cubrir los 75 mts, aunque mi tubo para el líquido sea inferior (1/4")?
3 ¿O sacrifico la distancia, y me atrevo con un modelo de 1/4"-5/8" aunque cubra máx.50mts?

3 respuestas

Respuesta
En una instalación frigorífica cualquiera ( por ejemplo una cámara para conservar verduras) estos tubos transportan refrigerante . El más fino lleva líquido al evaporador y el más grueso retorna gas al compresor. Pues no se podría reducir tanto ( 33%) la sección de la tubería de líquido en una distancia tan larga, pues abría grandes pérdidas de carga y o enfriaría muy poco o se pararía por seguridad de tª del compresor.
En los aires acondicionados el tubo grueso hace lo mismo, pero el fino no. El fino es técnicamente parte del evaporador ( unidad interior). Por esta razón las secciones de tubería, la distancia en horizontal y vertical, y la distancia total, vienen calculadas de fábrica y hay que seguir las instrucciones al pie de la letra. No se puede usar unas secciones distintas en ningún sentido, más gruesas tampoco.
En una distancia corta tampoco se puede variar la sección, pero puedes arriesgarte e igual funciona. Incluso podía consultar al FABRICANTE, que quizás autorizara el montaje.
Para esta distancia ni te lo plantees, no montes la máquina!
Respuesta
Cada máquina tiene unas especificaciones de instalador que se han de cumplir para que el aparato funcione correctamente.
1. Sí existe.
Constantemente los instaladores tienen que salvar este tipo de problemas y adaptan equipos a preinstalaciones.
2. Y 3. Consulta con tu instalador de confianza y confía en su experiencia al respecto.
Desgraciadamente, no te puedo ayudar más, puesto que no me dedico a esa rama en concreto de la climatización, pero he visto instalaciones adaptadas que llevan muchos años funcionando, sin problemas y profesionales que saben perfectamente lo que puede o no puede funcionar.
Mi consejo: ponte en manos de un instalador de tu confianza.
Gracias de nuevo. Comentas que sí, que existe algún modelo que cubra los 65mts y que trabaje con 1/4"-5/8". Puedes indicarme el modelo o fabricante, me he vuelto loco buscándolo sin éxito !
O te refieres a que los instaladores modifican el equipo para que trabaje en esas condiciones...¿los manipulan internamente? Pero en ese caso, ¿no perdemos la garantía del fabricante por manipular el equipo?
2 y 3. Ese es el problema, Iluminati. Generalmente y por desgracia, no hay instalador de confianza. Y abundan los que simplemente quieren vender e instalar máquinas. Leer vuestras sinceras respuestas es a lo sumo, todo a lo que muchos podemos aspirar.
Cuando hablas de instalaciones adaptadas, no te entiendo. P.Ej, si tengo 1/4" de tubo, hago una ampliación a 3/8" para poder conectar. ¿Es eso? En tal caso, la máquina estaría a efectos prácticos trabajando con 1/4", y por lo tanto fuera de las recomendaciones del fabricante.
Un cordial saludo.
Como ya he comentado, no soy instalador y no puedo darte datos técnicos sobre modelos que desconozco.
He visto conectar ampliaciones, hacer trabajar según que máquinas fuera de las especificaciones del fabricante e instaladores que se niegan a perder la garantía por salirse de especificaciones.
Todo pasa por encontrar un instalador de confianza que te asesore.
Suerte
¿Y sabes algo de los resultados obtenidos en los casos que has vivido sobre hacer trabajar las máquinas fuera de las especificaciones del fabricante?
Desde tu punto de vista teórico, que crees que es peor para la máquina, hacerla trabajar con un diámetro menor del especificado para ella (1/4 vs 3/8), o hacerla cubrir una distancia frigorífica superior a lo especificado para ella (50mts vs 65 tms).
Gracias.
Bajo mi criterio, creo que NO se debería hacer este tipo de modificaciones y siempre seguir las instrucciones del fabricante, puesto que estos hacen muchas pruebas que certifican el correcto funcionamiento de un equipo, bajo ciertas condiciones.
No obstante, tengo constancia que se realizan y con resultados aceptables.
Respuesta
1 ... no encontraras ningún modelo de maquina con estos diámetros de tubo que citas que pueda llegar a tal distancia ... como mucho creo que hasta 30 metros.
2 ... si colocas una maquina que necesita tener tubos de 3/8-5/8 ... no te funcionara correctamente con 1/4-5/8 ... esto no es como el agua donde todo vale. Las presiones de trabajo deben ser las que tocan porque si no te puedes cargar el compresor.
3 ... el excederte con la distancia puede suponer cargarte el compresor a la larga ... y perder rendimiento.
Lo más adecuado es poner el diámetro que toca ... cualquier otra cosa es jugártela a romper la maquina.
Siento no poder decirte otra cosa.