Que bitrate elegir para digitalizar cintas de cassette

Voy a digitalizar mi colección de cassetes y el aparato con el que lo voy ha hacer me da la opción de elegir el bitrate del mp3 a crear (34, 64, 128, 192, 256).

Como standard aparece ya el de 128, pero quisiera saber si grabando a 192 ó 256 mejoraría la calidad de la grabación del cassette.

Lo pregunto porque imagino que la calidad de un cassete tendrá un "tope máximo" ¿128? ¿192? Y por mucho que aumente el bitrate, el mp3 final tendrá la misma calidad que el del "tope máximo del cassette" y quizá lo único que consiga aumentando el bitrate a 192 ó 256, sea crear un archivo de +mb, pero con la misma calidad que el bitrate 128.

No he visto mucha información aclaratoria y me gustaría tener claro el "tope máximo (en general)" de calidad de una cassette y si lo mejor sería utilizar 128, 192 ó 256 como standard para todas las cintas (34 y 64 lo descarto).

3 Respuestas

Respuesta

Voy a tratar de ser conciso ya que hay mucho para ver en tu pregunta. En todo medio analógico o en este caso magnético, que se tenga que digitalizar no hay limite para elegir la cuantización, ahora, el bit rate es la cantidad de muestras en las que se puede dividir la amplitud de una señal, por ende es lo que definirá el rango dinámico final del audio ya digitalizado.
Si es música clásica o audio con grandes variaciones de rango dinámico puedes utilizar 192, no variará demasiado el tamaño del archivo.

Si es audio con menos variación dinámica o si lo vas a convertir posteriormente a MP3 o algún otro tipo de compresión común con 128 estas perfecto.

Respuesta

Yo como consejo creo que siempre que cuanto más bitrate siempre va a ser mejor el sonido, ya que en la conversión lo que hacen es coger muestreos cuantos más mejor sonara. Mi recomendación es 320 pero sino puedes 256, es igual que ocupe más la calidad se nota.

gracias, pero sigo con la duda... indicas que cuanto más bitrate, mejor y pienso lo mismo, pero con audios digitales.

En este caso, al ser un audio analógico y pasarlo a digital, creo que dicha calidad analógica tendrá un "tope máximo" (aunque no sea cuantificable en bitrate al no ser digital, pero sí comparable), por lo que creo que habrá un bitrate máximo al digitalizar desde el cuál, por mucho que lo aumentemos, la calidad no subirá nada porque ya ha llegado a su máximo anteriormente. Por eso, pregunto cuál sería el bitrate digital comparable a un audio digital (standarizado, porque voy a digitalizar muchas cassettes) desde el que la calidad ya no aumentará, porque ese es el que deberé elegir para la digitalización. Muchas gracias.

Aumentar claro que no aumentara la calidad nunca. Pero que lo máximo es 320 kbps a partir de ahí el propio archivo de mp3 sera de peor calidad. Aunque existen opciones de tener mucha calidad pero con más espacio como .wav o .flac

Respuesta

Lo ideal seria 320kbps. Aunque antes de grabarlas en MP3, te recomendaría hacerlo en formato FLAC o WAV para mantener lo máximo posible la calidad.